Árboles invasores en cerros orientales serán reemplazados

Viernes 30 de junio de 2017




Intervención abarcará 4.000 hectáreas. Efectos se verán en cinco o diez años.

Unas 4.000 hectáreas de los cerros orientales de Bogotá serán restauradas durante el primer semestre del 2018 por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

La intervención se realizará para acabar con la proliferación de especies invasoras que generan varios problemas para este ecosistema.

La labor es una “necesidad imperiosa para Bogotá, la Sabana y la zona alto andina. Los cerros están invadidos con especies introducidas que generan amenazas latentes”, afirmó Néstor Franco, director de la CAR de Cundinamarca.

Los árboles y arbustos a los que se refiere –como el pino pátula, eucalipto o el retamo espinoso– son especies que aumentan las probabilidades de incendios forestales, ya que son muy combustibles. También son propensos a caídas dominó y generan degradación del suelo al absorber grandes cantidades de agua de las fuentes hídricas. Estas especies fueron plantadas hace más de cuatro décadas sin estudios silviculturales.

De momento, la intervención se realizará en 4.000 de las 13.000 hectáreas que componen los cerros orientales de Bogotá.

El anuncio lo realizó la CAR en la celebración de los 15 años de la Escuela de Restauración Ecológica. Lo que se busca es repetir el trabajo que se realizó en el embalse del Neusa (Cundinamarca), donde se restauraron 400 hectáreas.

Desde la CAR advirtieron que si bien habrá impactos en el paisaje de los cerros a corto plazo, los verdaderos resultados se verán entre cinco y diez años más adelante. “Lo esencial radica en sumar esfuerzos y tener una visión integral de largo plazo. Una restauración de uno a dos años es absolutamente improbable”, sentenció Franco.

Uno de los principales retos que tendrá la restauración, según dijo, será el rechazo social. “Las comunidades no entienden el alcance de la restauración (…). Si se le va a cambiar el paisaje europeo a los cerros, que se va a hacer, no faltará el grito en el cielo de críticos”.

Fuente: ElTiempo.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.