Asamblea de Cundinamarca realizó control político a Hospital de Soacha

Martes 25 de abril de 2017




Incumplimiento de dos años en el diseño y la construcción del Hospital de Soacha fue informado a la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal ante una eventual falta disciplinaria. Además se evidenciaron problemas en la infraestructura de las instalaciones actuales del hospital.

El debate de control político se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca y es una acción que se está realizando a las más de 30 entidades de salud del departamento.

"La Asamblea busca saber cómo arrancan los gerentes en el año 2017 después de haber sido nombrados en el 2016. Suscita gran preocupación la situación del hospital Mario Gaitán Yanguas particularmente por la infraestructura, la entidad viene funcionando a través de la compra de casas e inmuebles aledaños al hospital que todos los soachunos hemos conocido. También existe un edificio negro administrativo que hace parte de la Universidad de Cundinamarca y en cualquier momento la universidad puede solicitarlo, dejando al hospital sin un espacio para sus oficinas", afirmó Julián Sánchez ’Perico Jr.’, diputado de Cundinamarca.

Según el diputado también preocupa el estado de los puestos de salud, muchos de ellos sin titulación por parte del municipio o del departamento, lo que hace más difícil la inversión pública para ellos. Sin embargo, el tema clave del control político fue la construcción de la nueva sede del hospital.

"Deja un sin sabor que hoy Soacha no tenga la oportunidad de una infraestructura adecuada en temas de salud, es importante que el municipio se abandere y sea claro en lo que se quiere, desde el departamento se buscará que los 9 mil millones de pesos se destinen a la mejora de la infraestructura de los puestos de salud", aseguró el Diputado.

Por su parte, el Contralor de Cundinamarca anunció que el caso se envió a la Procuraduría General de la Nación. El jefe del ente de control, Ricardo López Arévalo, explicó que el envío de la información a la Procuraduría se registró, luego de adelantar cuatro sesiones en las que participaron las autoridades de Soacha, la Secretarìa de Salud de Cundinamarca y el Ministerio de Protección Social, en el marco de la Comisión Regional de Moralización, al considerar este tema de especial trascendencia por la posible afectación al patrimonio público.

"El contrato suscrito el 31 de diciembre de 2014 por $42 mil millones de pesos, completa 28 meses sin que a la fecha se haya adoptado ninguna decisión ejemplarizante contra el contratista: las dificultades registradas en la etapa precontractual durante dos años, han dificultado la ejecución de la obra", puntualizó.

Así mismo, se refirió a los procesos que inició la Alcaldía de Soacha por incumplimiento del contratista en los diseños, "desde la Comisión de Moralización le hemos recomendado utilizar las herramientas que le da la ley", indicó López Arévalo.
De igual forma llamó a la reflexión al preguntar: ¿Cuánto tiempo más se va a dejar que un contratista siga afectando la salud de más de un millón de soachunos?

En la sesión participó Luis Efraín Fernández, gerente de la E.S. E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, quien representa la entidad, mas no es el responsable del histórico de problemas de infraestructura de la misma, pues la situación se viene presentando desde administraciones anteriores.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.