Aseo Internacional socializó plan de gestión para 2018

Domingo 8 de abril de 2018




Ante líderes, presidentes de junta, funcionarios de la administración municipal, representantes de la CAR, la Fundación Social y medios de comunicación, la empresa Aseo Internacional socializó su plan de gestión para este 2018, el cual abarca no solo el barrido y la recolección de basura, sino una serie de programas sociales que se desarrollan con la comunidad y las instituciones.

JPEG - 40.4 KB
Aseo-Internacional-Soacha

Quizá lo más importante que expuso Aseo Internacional fue su política de calidad y eficiencia como empresa líder en la prestación de servicios de aseo y programas complementarios, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y la satisfacción de los usuarios.

Durante la socialización, a cargo de la coordinadora de relaciones con la comunidad, María Fernanda Niño, se dieron a conocer 14 programas de gestión social que se vienen desarrollando de la mano de líderes, presidentes de JAC y varias instituciones, con el fin de orientar a la comunidad para que la disposición de los residuos se haga de una mejor manera, se cuiden las zonas verdes y se mejore el tema de la cultura ciudadana.

Algunos de los programas que la empresa desarrolla en el municipio son:

- Jornadas informativas puerta a puerta.

- Cestas papeleras. Hay 50 instaladas en la ciudad, pero la idea es cambiarlas este 2018 para que presten un mejor servicio.

- Puntos Rojos. Se trata de unos ganchos que se ubican en las paredes de las viviendas para que los usuarios cuelguen las bolsas de basura el día que el carro pase para evitar que sean rotas por los perros y recicladores.

- Comerciantes. Este año la idea es impactar en una zona de alto comercio; la meta es llegar a 500 comerciantes para evitar el mal manejo de residuos y basura.

- Capacitaciones. Charlas informativas que la empresa ofrece en los diferentes sectores del municipio. Son estrategias pedagógicas para sensibilizar a la comunidad.

- Conmigo Soacha florece. Se trata de recuperar espacios abandonados y utilizados para arrojar basuras y escombros.
El año pasado se recuperaron 32 puntos críticos y la apuesta para 2018 es continuar por la misma línea para evitar que zonas verdes, lotes, separadores y andenes estén inundados de basura, muebles, escombros y desechos. Sin embargo se requiere el compromiso de la comunidad para cuidarlos después de ser recuperados.

- Reciculturarte con tu colegio. Es un espacio para educar a los estudiantes en la separación de residuos. La meta para este año es abordar más de mil estudiantes.

- Quiero a mi mascota. A través de actividades como el Festival Canino y Felino, se busca educar a los tenedores de mascotas en el manejo responsable de los animales. Este año el festival llega a su sexta versión.

- Convenios de colaboración. El objetivo es fomentar la separación de residuos, por eso este año se implementó el programa “Autorecuperadores”, a través de un convenio entre la Alcaldía y el mismo recuperador. En 2018 se piensan firmar 20 de estos convenios.

- Las cuentas claras y el aseo bien hecho. Son conversatorios donde se les explica a los usuarios qué es lo que pagan en la factura y por qué conceptos. Además, a través de juegos, se cuenta todos los servicios que la empresa presta.

Explicados los programas, el gerente de la empresa, Alejandro Niño, se mostró satisfecho por la asistencia y aseguró que los resultados obtenidos son fruto del trabajo conjunto con la comunidad y las instituciones. “La idea es que en 2018 la comunidad vea una Soacha mucho más ordenada, limpia y que tenga más zonas de esparcimiento”, dijo.

Para Niño, lo más importante es mostrar ese compromiso por parte de la empresa, dar ejemplo para que la comunidad y las instituciones se vinculen a cada uno de los programas que se desarrollan.

El gerente aseguró que todos los programas son importantes, pero hizo énfasis en la recuperación de los puntos críticos. “Recuperar unos 20 es lo que tenemos proyectado para 2018, eso nos va a cambiar la imagen de los sectores y del municipio mismo”.

Finalmente, Víctor Mateus, presidente de Asojuntas comuna seis, reconoció el esfuerzo de la empresa de aseo y dijo que se ve un avance importante en la prestación del servicio, pero invitó a los líderes a tener más compromiso con sus comunidades, hablar con la empresa y apostarle a tener limpios todos los sectores del municipio. Sin embargo se mostró preocupado a raíz del cobro por unidad habitacional e instó a la empresa a reflexionar sobre el tema.

JPEG - 46.1 KB
Aseo-Internacional-Soacha-

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.