Así funcionará el sistema inteligente de parqueo en vías públicas de Bogotá

Jueves 14 de diciembre de 2017




A mediados de 2018 se empezarán a implementar, en cuatro zonas de la ciudad, los primeros 20.000 cupos de estacionamiento a cambio de un pago que se podrá hacer por aplicación o en parquímetros.

Encontrar un espacio para parquear en las calles de Bogotá es casi misión imposible. Inseguridad, falta de espacio y riesgos de inmovilización, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los conductores que buscan un lugar para dejar sus vehículos. Por eso, el Distrito propuso un sistema inteligente de estacionamiento en vía, que fue aprobado por el Concejo el pasado jueves, con una votación de 24 a favor y 8 en contra. El proyecto busca que en la ciudad se implemente un sistema de parquímetros, que garantice a los propietarios de vehículos la disponibilidad de estacionamientos a cambio de un pago. Es, básicamente, un servicio de parqueo en las vías públicas.

De acuerdo con el cronograma de la Secretaría de Movilidad, entidad encargada de implementar y monitorear el nuevo sistema, en el primer semestre de 2018 se estaría abriendo la licitación para escoger al concesionario que se encargará de proveer el sistema de recaudo, la plataforma tecnológica y la operación. Una vez se conozca el nuevo operador del sistema, este empezará a ser implementado en cuatro zonas, y se espera que para 2020 el sistema ya esté operando en toda la ciudad.

Las primeras zonas de esta fase inicial de implementación serán el centro y oriente de la ciudad, en los sectores de La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio. La segunda zona será en el norte: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club. La tercera zona será en los barrios de Galerías y Los Alcázares. La última zona para la implementación piloto del sistema será en barrios del noroccidente de la ciudad: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria. Para esta primera fase de la puesta en marcha del nuevo servicio, se contemplan 20.000 cupos de estacionamiento.

La premisa del Distrito es que los conductores paguen mucho menos de lo que pagarían en un parqueadero. Pero, así como en los parqueaderos, en las bahías de parqueo la tarifa no será siempre la misma. Esta variará de acuerdo al tipo de vehículo, al tiempo de permanencia y al día y hora en que se busque parquear el vehículo. Además, las tarifas serán actualizadas anualmente de acuerdo al salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Costos de la Construcción Pesada.

“Los usuarios ahora encontrarán siempre un cupo disponible para parquear cuando lo necesiten. Adicionalmente, tendrán acceso a la información sobre cupos disponibles en tiempo real”, indicó la Secretaría de Movilidad sobre las ventajas que, calculan, traerá el nuevo sistema a la ciudad. De los $170.000 millones que se prevén de recaudo anual por el sistema, el Distrito recibirá un 10 % que deberá destinar en cubrir los costos del servicio, realizar mantenimiento de infraestructura vial y espacio público, implementar las zonas de estacionamiento y mejorar el servicio del SITP.

Con el sistema, no desaparecerán los lugares para estacionamiento de motos, taxis y camiones. El proyecto incluirá cupos para todo tipo de vehículos, incluyendo bicicletas y vehículos de personas con discapacidad, y respetará las zonas de cargue y descargue y las zonas para taxis.

Otra de las dudas frecuentes es el futuro de los cuidadores informales que hoy por hoy se dedican a custodiar los carros parqueados a cambio de las monedas o billetes que les quieran brindar los conductores. Al respecto, el Distrito afirma que durante la estructuración del nuevo sistema se analizó la situación de estos trabajadores informales y se acordó que los participantes en la licitación deben proponer un plan para integrarlos al proyecto.

“Se plantearon acciones para minimizar el posible impacto de la implementación del sistema y así convertir el proyecto en una oportunidad de mejora de las condiciones laborales de los cuidadores informales. Para esto se trabajará de la mano de entidades del orden distrital y nacional para gestionar un plan de integración social de los cuidadores y se incluirá como requisito para los proponentes de la licitación, un componente de integración de estos actores al sistema”, manifestó Movilidad.

El Distrito anunció que los conductores podrán pagar el nuevo servicio a través de aplicaciones móviles y de los parquímetros que estarán ubicados a pocos pasos de cada zona de estacionamiento, y que entregarán la validación de la tarifa.

Fuente:El espectador

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.