Así le fue a la recreación y el deporte de Soacha en el gobierno del ‘Bienestar para todos’

En el epílogo del gobierno del Alcalde Juan Carlos Nemocón, mientras se realiza el empalme entre su Administración y el entrante gobierno del profesor Eleázar González, Periodismopúblico.com presenta un balance de logros, metas y deudas que quedan como resultado de la gestión del Alcalde Nemocón y el IMRDS. Lo más preocupante son las denuncias de corrupción y los enredos del poder al interior del ente deportivo.


Al término del presente cuatrienio, revisando lo hecho en materia deportiva y recreativa, se encuentra un contraste entre las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo ‘Bienestar social para todos’ y lo que finalmente se consolidó desde el año 2012 hasta hoy. Sin duda hay logros importantes en cuanto al fomento y el apoyo a los deportistas locales, así como el trabajo con la población discapacitada o diversamente hábil, los adultos mayores y los deportistas de élite.

Por otra parte, a pesar de la inversión hecha en infraestructura deportiva que permitió remodelar y construir varios escenarios deportivos en el municipio, hay grandes proyectos que quedan en deuda, los cuales tendrá que ejecutar el próximo gobierno. Así mismo, las denuncias de corrupción y los enredos del poder al interior del IMRDS, son un lunar grande que empaña la gestión del máximo ente deportivo de Soacha al término del presente periodo de gobierno.

¿Qué propuso la Administración Municipal?

Para empezar vale la pena recordar el diagnóstico hecho por el gobierno Nemocón al principio de su gestión, cuando se empezó a elaborar el Plan de Desarrollo. En ese entonces, a principios del año 2012, tras recorrer todo el municipio y recoger las inquietudes y sugerencias de la comunidad, se determinó que Soacha presentaba las siguientes problemáticas frente a la recreación y el deporte:

  • Falta de escenarios deportivos para las diferentes disciplinas, que atiendan a la población en general, pues la construcción de los actuales no es la mejor.
  • Centralización del IMRDS generando falta de información y participación en las diferentes comunas.
  • Falta de articulación del IMRDS con entidades locales, municipales y departamentales, para el fortalecimiento de los programas.

De acuerdo a lo anterior, la propuesta que se hizo por parte del gobierno municipal a través del IMRDS, fue la siguiente:

  • Recuperar y hacer mantenimiento de parques y escenarios deportivos, organizando frentes de seguridad con la participación de la comunidad y las Juntas de Acción Comunal (JAC). Además, la construcción de escenarios para el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Descentralizar los programas deportivos.
  • Desarrollar programas en conjunto con otras dependencias e instituciones, para beneficiar a un mayor número de personas o mejorar la calidad de los servicios que se prestan actualmente.

El resumen de lo anteriormente mencionado fue incluido en la política denominada Soacha cultural, educada y deportiva, en la que se diseñaron los siguientes programas y subprogramas:

1.Soacha activa: Madres gestantes y lactantes, centros de educación física, población diversamente hábil, adulto mayor, campamentos juveniles, ciclovida, recreación escolar, vacaciones recreativas, festivales escolares, juegos Intercolegiados, juegos veredales, juegos comunitarios, actividad físico – comunal, Carrera atlética de la mujer y capacitación de Red Comunitaria.

2.Del juego a la competencia, ‘Soacha campeona’: Plan de apoyo ‘Soacha campeona’, centros de perfeccionamiento deportivo, apoyo a clubes, equipos de competencia, Noche de los mejores, Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha, Clásica de ciclismo y hexagonales.

3.Deporte formativo: Escuelas de formación deportiva y exploración motora.

4.Imagen y fortalecimiento institucional: Fortalecimiento institucional.

5.Más infraestructura para el deporte y la recreación: Infraestructura.

¿Qué se hizo y qué se dejó de hacer?

De acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo en el marco de la política Soacha cultural, educada y deportiva, vale la pena destacar que en el programa Soacha activa se hizo un trabajo importante con poblaciones como madres gestantes y lactantes, personas diversamente hábiles y adultos mayores. En cada comuna y corregimiento, el personal del IMRDS trabajó con estas personas, generando inclusión que permitió democratizar el acceso a la recreación y el deporte para ellos. Así mismo, se destacan los programas de campamentos juveniles, recreación escolar, festivales escolares y vacaciones recreativas, que llevaron actividades lúdicas y de esparcimiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Igualmente, actividades como los juegos Intercolegiados, veredales y comunitarios, permitieron la integración y el sano esparcimiento de la comunidad, así como las versiones de la Carrera Atlética de la Mujer y la tradicional Ciclovida, que en dos ocasiones fue reconocida a nivel internacional por la extensión de su recorrido.

En cuanto al programa Del juego a la competencia: ‘Soacha campeona’, se resalta la labor realizada con los nuevos talentos deportivos de Soacha a través de los centros de perfeccionamiento deportivo, que ha permitido la consolidación de varias promesas del deporte soachuno, quienes han avanzado en su nivel de formación y competencia. No obstante, las irregularidades en la contratación afectaron el apoyo institucional a los clubes deportivos y a los mismos deportistas, y con ello la preparación de los equipos de competencia que han representado a Soacha en diferentes eventos deportivos.

Por otra parte, eventos de gran impacto como la Noche de los mejores, la Carrera Atlética Internacional, la Clásica de ciclismo y los hexagonales tanto de fútbol como de baloncesto, sobresalieron en la gestión realizada por el IMRDS en los últimos cuatro años. No se puede dejar al margen de este punto lo hecho con deportistas de élite soachunos por medio del programa ADES (Apoyo al Deportista Soachuno), un proyecto bandera que permitió que nombres como el de José Juan García, Daniel Martínez, David Velásquez, Wilson Alzate, Javier Buitrago y David Santiago López, entre otros, dejaran el nombre de Soacha en alto, en Colombia y en el exterior.

Ahora bien, en cuanto al deporte formativo, el IMRDS alcanzó logros importantes al descentralizar las escuelas de formación y ampliar la oferta de deportes en los cuales se formó a los niños, adolescentes y jóvenes de Soacha. En este punto se destaca la aparición de nuevas disciplinas deportivas como el Jump Rope, un deporte que llegó a Soacha justamente en la gestión actual del instituto. Así mismo se debe tener en cuenta lo hecho en cuanto a la exploración motora, otro de los aspectos positivos del Instituo de Recreación y Deporte.

Sin embargo, lo hecho en este programa específico también se vio empañado por las irregularidades antes mencionadas en la contratación, pues en varias ocasiones el trabajo de las escuelas de formación se vio afectado por las anomalías presentes al interior del Instituto. La lentitud en los procesos de contratación fue un factor que jugó en contra de este programa, afectando no sólo a las personas que debían prestar sus servicios al IMRDS, sino también a quienes se beneficiaban de las actividades realizadas en las escuelas de formación.

Pero quizás el lunar más grande y que más empañó la gestión del Instituto de Deportes, fue la disputa interna y los enredos del poder existentes en su interior. A pesar de que aparentemente hay una cabeza que dirige esta entidad, que en teoría es el licenciado Luis Daniel Carrillo, lo cierto es que hay un ‘poder detrás del poder’ que al final determina cómo se hace la contratación y cómo se maneja el presupuesto del Instituto. Este fue un aspecto que dejó en tela de juicio la imagen institucional del IMRDS y más que fortalecerlo lo debilitó, convirtiéndolo en un fortín politiquero y clientelista.

Finalmente, en cuanto a infraestructura deportiva, el Instituto logró hacer una importante gestión al construir y remodelar 23 nuevos escenarios deportivos en todo el municipio, tanto en el casco urbano como en el sector rural, obras que se concretaron siendo director Luis Eduardo Chávez. Quizás este sea el logro más destacado del IMRDS en el presente cuatrienio, dado que en varios sectores donde se construyeron los escenarios, antes no existía ningún espacio para el deporte, la recreación y la sana ocupación del tiempo libre.

Sumado a los 23 escenarios deportivos construidos, el municipio realizó otra gestión que se materializó con la construcción del Parque Metropolitano de Parque Campestre. De acuerdo con el Alcalde Nemocón, el espacio fue gestionado con las urbanizadoras, a las cuales se les exigió que entregaran este escenario completamente encerrado, y que adicionalmente lo administraran dado que el gobierno municipal no contaba con los recursos para hacerlo. Sin embargo hay que decir que es un parque pequeño que poco contribuye a una ciudad tan grande como Soacha.

Adicionalmente,el Alcalde Nemocón ha hablado en varias ocasiones del propósito de intervenir el sector de Potrero Grande en la comuna tres, para construir allí un gran escenario deportivo. Al parecer esta iniciativa también se logró materializar, pues según lo aseguró el mandatario de los sochunos durante la pasada celebración del Día de la Acción Comunal, antes de que termine este este se entregarán 7 canchas deportivas que fueron construidas en ese terreno y que quedarán a disposición de la comunidad para su utilización y aprovechamiento.

Lo que queda en deuda:

Pero más allá de las gestiones realizadas para el mejoramiento de la infraestructura deportiva, la Administración del Bienestar para todos quedó en deuda con dos grandes proyectos. El primero es la adquisición del famoso ‘Campo de los locos’, en el cual el gobierno municipal tenía ambiciosos propósitos para convertirlo en un importante escenario recreo deportivo que beneficiara principalmente a la comuna dos. Hoy el Campo de los locos sigue en manos de un propietario privado, que sólo ahora, a punto de terminar el periodo de gobierno, ha accedido a los llamados de la Administración para ceder el terreno al municipio:

“En el Campo de los locos tenemos un terreno de 16.000 metros cuadrados, en un espacio que necesita el centro de Soacha. Durante este proceso de empalme hemos explicado en qué ha avanzado el proceso de adquisición de ese predio, dejando recursos concretos en un fondo de compensaciones que supera los $8.500 millones de pesos a la fecha, pero que en lo que resta del año llegará a $10.500 millones, lo que quiere decir que dejaremos definido este tema en cuanto a recursos. Hemos hecho el esfuerzo durante todos estos años para adquirir este terreno, pero el tema se comenzó a resolver cuando el propietario se pronunció hace aproximadamente un mes, dado que anteriormente no lo había querido hacer pese a todos nuestros llamados. Esta persona nos trajo un avalúo muy superior al que nosotros hicimos, y ahora le corresponde al IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) definir cuál de los dos avalúos es el correcto. Sobre esa base vamos a dejar gran parte del recurso, por lo que le recomendamos a la Administración entrante que haga el esfuerzo de adquirirlo”, dijo el Alcalde Juan Carlos Nemocón. Sin embargo hay que decir que una de las banderas del alcalde saliente en materia de recreación, deporte y cultura, fue precisamente construir una concha acústica y un parque recreodeportivo en el Campo de los Locos, hecho que nunca ocurrió.

El segundo gran proyecto que quedó en «veremos» fue la adquisición del famoso Club Compartir de la comuna uno, un escenario recreodeportivo de especial interés para el sector de Compartir, en el cual el Alcalde Nemocón manifestó su interés de adquirirlo y convertirlo en un espacio de carácter público que estuviera al alcance de toda la comunidad.

Desde que en agosto del año 2012 el Alcalde anunció la intención de convertir el Club Compartir en un escenario de interés público, jamás se volvió a mencionar el tema, dejando esa ambiciosa meta en el tintero como un anuncio suelto más.

En síntesis, al gobierno entrante del profesor Eleázar González le espera un reto bastante grande para mejorar varios aspectos de la recreación y el deporte de Soacha, especialmente enfrentar a las reiteradas denuncias de corrupción e irregularidades en el IMRDS, lo que hace que a partir de que asuma la Alcaldía el próximo 1 de enero, realice una purga en esta entidad para liberarla de la politiquería y el clientelismo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp