Así será el proceso para retirar la piedra de El Charquito

Entre las administraciones municipal y departamental se socializó con la comunidad de El Charquito el proceso que se realizará para retirar la piedra que desde hace meses amenaza con caer encima de varias viviendas del sector. La idea es determinar las acciones que se deben llevar a cabo para mitigar el riesgo en la población y evitar que ocurra una tragedia.


En principio lo que se busca es realizar un censo que permita establecer la cantidad de viviendas y familias que estarían en riesgo de ser afectadas por la posible caída de la piedra, para que así mismo se pueda formular un proyecto ante la Unidad Nacional del Riesgo, de tal manera que se intervenga la zona afectada y se dé una solución definitiva al problema. Dicho censo se realizará el próximo 13 de diciembre, y estará a cargo de los funcionarios de la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Planeación.

“Vinimos a aclararle e informarle a la comunidad sobre los procesos que hemos adelantado, para mitigar el posible riesgo por la caída de una piedra en el sector alto de El Charquito. Nosotros ya hemos publicado en el Secop en dos oportunidades y creo que esta semana están publicados de nuevo los estudios y diseños para las obras de mitigación en este sector. En dos ocasiones hemos tenido que declarar desierta esta licitación porque no han existido proponentes, sin embargo me ha informado la Oficina Asesora Jurídica que hoy ya se han acercado algunos proponentes, por lo que tenemos un punto a favor para continuar este proceso. No podemos adelantar ningún proceso, ni allegar los estudios y diseños a la Unidad Nacional del Riesgo, hasta tanto no los elaboremos, entonces ese fue el proceso que llevamos al Secop”, explicó Orlando Ramírez, Secretario de Planeación de Soacha.

Ramírez señaló que en la reunión se le dijo a la comunidad cuál es la importancia de hacer el censo de prevención del riesgo, que tendrá lugar el día 13 de diciembre a las 9:00 am. Ese día los funcionarios de la Administración Municipal van a encuestar a todas las familias que puedan verse afectadas en determinado momento por el eventual deslizamiento de la piedra. En ese sentido, el funcionario manifestó que se explicó a los habitantes de la vereda, quiénes se van a censar y quiénes no, además se les entregó el diseño de la metodología a utilizar durante el censo. El objetivo es conocer la situación socio económica de la población, y sus condiciones en caso de que llegara a suceder una emergencia. Los resultados del censo son indispensables para radicar el proyecto ante la Unidad Nacional del Riesgo.

“Este martes 10 de diciembre en la oficina del Corregidor Dos, se publicará el plano del área que se va a censar, junto al listado de familias catastralmente identificadas que se van a censar, para que el día 13 estén pendientes del censo y suministren toda la información que se necesita. La conclusión general es que hay que demoler la piedra, bien sea con explosivos, explosivos plásticos, químicos, o manualmente. Sin embargo esto se determinará en la propuesta que se vaya a contratar. Lo ideal es que se presente esto antes de finalizar el año para que el próximo año se radique el proyecto a la Unidad Nacional del Riesgo y se puedan obtener recursos de 2014 por parte de la nación”, agregó el Secretario de Planeación de Soacha.

Por su parte, Iván Moreno, Secretario Especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, aseguró que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Gobierno del departamento, la Secretaría Especial para Soacha y el Gobernador de Cundinamarca, han estado siempre vinculados con el desarrollo rural. Por eso, respecto a la situación de El Charquito, manifestó que se va a evaluar la situación para que el departamento haga el apoyo técnico al municipio y la gestión ante la Unidad Nacional de Riesgo, debido a que el tema supera la capacidad económica, tanto del departamento, como del municipio:

“Vamos a hacer la presentación en el orden nacional, pues los recursos de la nación están. Claro que nos quedamos un poco en el procedimiento por que no habíamos alcanzado el censo y sin este requisito no es posible hacer nada, por más estudios que hubiéramos hecho, no podíamos continuar la gestión. En ese sentido, lo que estamos haciendo es el apoyo técnico para hacer la gestión de recursos, y poder solventar rápidamente este tema de manera preventiva para evitar una catástrofe. Debemos trabajar rápidamente porque no podemos permitir que ocurra una tragedia”, dijo Moreno.

Por último, Libia Hurtado, Presidente de la JAC de El Charquito, manifestó que la jornada de socialización que se realizó ayer, es el resultado de un encuentro que hubo en la Gobernación de Cundinamarca, a raíz de una carta que radicó la JAC con 160 firmas, y unas fotografías que evidenciaban el riesgo que hay para la comunidad. Dicha reunión contó con la participación de la Secretaría de Planeación, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y la Secretaría Especial para Soacha:

“Allí llegamos a la conclusión de que teníamos que avanzar en unos procesos, uno de ellos era comenzar esta socialización con la comunidad para que estuviera dispuesta a colaborar para el censo que se va a realizar el próximo 13 de diciembre. Este censo nos va arrojar el número de familias que pueden ser afectadas, al igual que las viviendas y otras variables que vamos a necesitar seguramente en el tema de riesgo. Pienso que esto se va dar a mediano plazo, pues de acuerdo al Secretario de Planeación, se han presentado obstáculos para poder contratar los estudios y diseños. Lo importante es que no dejemos enfriar esto, porque es un riesgo para la comunidad, todos debemos estar atentos a trabajar por el bienestar de la gente, para salir bien de esta situación”, concluyó Hurtado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp