Así será la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018

Lunes 19 de marzo de 2018




La FILBo 2018, el lugar para "Sentir las Ideas", incluirá escritores como el Nobel Mario Vargas Llosa, novedades para visitantes y a Argentina como país invitado.

Con un Encuentro de Líderes de Opinión fue presentada la XXXI Feria Internacional de Libro de Bogotá, FILBo2018, en la que el país invitado es Argentina. En el hotel JW Marriot, norte de la capital del país, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias y una delegación de la embajada y del Ministerio de Cultura de Argentina detallaron los principales eventos, que este año están inspirados en el eslogan “Siente las ideas”. Esto porque el amor, la alegría, el miedo, la culpa y la rabia, entre otras emociones, serán el eje temático sobre el cual girará la programación cultural.

Dentro de las novedades están por primera vez los Salones Especializados de Ilustración, Cine, Ciencia y Digital, aparte de eventos especiales para los amantes del fútbol con motivo de la cercanía del Mundial de Fútbol en Rusia.

Como siempre, la Filbo se realizará en Corferias Bogotá entre el 17 de abril y el 2 de mayo. Incluirá al menos 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales, en donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales.

Luego de 24 años, Argentina, potencia editorial del continente, repite como país invitado de honor y trae más de 40 participantes, entre autores y artistas que llenarán de vida los tres mil metros cuadrados de su estand. “Con la presencia de Argentina, y dos días más de feria para coordinarnos con el circuito ferial latinoamericano, estamos seguros de que superaremos la asistencia del año anterior, en la que tuvimos más de 550.000 visitantes”, afirma Andrés González, jefe de proyecto de la FILBo.

Para garantizar el éxito habrá escritores invitados de la talla del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, así como reconocidos autores europeos, latinoamericanos y estadounidenses. Durante los 16 días de la feria, los visitantes encontrarán más de 150.000 títulos de todas las categorías y para todos los públicos, que serán distribuidos en los 23 pabellones de Corferias y en los que participarán todos los actores de la cadena del libro.

La FILBo es patrocinada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

También habrá las tradicionales franjas como Conversaciones que le cambiarán la vida, la franja central de la FILBo, ¡Que viva la música!, un espacio dedicado a conversaciones sonoras, con melodía, armonía y ritmo; Palabras para la reconciliación, una serie de charlas que tienden puentes entre distintos puntos de vista sobre la paz y la reconciliación; Libros para comer, donde las letras se mezclan con los ingredientes esenciales de la cocina; FILBo Niños, dedicada a los pequeños lectores y a sus padres; FILBo Jóvenes, para los lectores de las nuevas generaciones con sus gustos y formatos; y Más formas de leer, charlas pensadas desde la accesibilidad y el diseño universal.

El objetivo, además de promover la industria editorial, es educar y transformar la vida de los visitantes. “Me gusta creer que a la gente que viene a la FILBo le pasan cosas. Los visitantes salen de las charlas con algo nuevo cada vez, algo distinto, una reflexión, un encuentro, un diálogo inesperado. Luego de visitarnos, regresan a casa con una curiosidad que gracias a los libros y sus autores pueden seguir cultivando durante todo el año”, afirma Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo.

En materia de jornadas académicas se realizarán el Encuentro Internacional de Periodismo, que presentará diálogos, conversaciones y reflexiones sobre las tendencias, nuevos actores y escenarios sobre el periodismo cultural, cultura y sus relaciones con el activismo político. Por su parte, el Congreso de Ilustración FIG, organizado de la mano de Casa Tinta, desarrollará su 8ª edición en el marco de la FILBo, afianzándose en proyectar al campo de la ilustración en Colombia.

Los días 18, 19 y 20 de abril se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales entre las que se encuentran el Salón Internacional de Negocios, un espacio para la comercialización de libros, derechos de edición y traducción; los Foros del libro, que se componen de charlas de formación profesional pensadas para el sector editorial latinoamericano; el Encuentro de Bibliotecarios, un evento en el que la feria se pone al servicio de las bibliotecas y centros de información; el Seminario Internacional de Derecho de Autor, que hará énfasis en los retos y posibilidades del sector en la materia. Y se lanza FILBo Emprende, una iniciativa de la feria para promover nuevas ideas de negocio en el sector editorial.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.