Así sería el presupuesto de Bogotá para el año 2016

Varias modificaciones tendría el presupuesto de la ciudad de Bogotá para el próximo año, de acuerdo a lo que prevé en el Proyecto de Acuerdo que cursa en el Concejo de la ciudad. el cual se definirá esta semana.


Esta semana se definirá en el Concejo de Bogotá el futuro del primer presupuesto, por 16,7 billones de pesos, que tendrá el Alcalde Enrique Peñalosa para arrancar su gobierno. Antes de terminar la semana, la comisión de Hacienda debe decidir en primer debate si lo aprueba.

De entrada, el presupuesto estará 615.000 millones de pesos por debajo del que se está ejecutando este año, contará con un aumento de 100.885 millones de pesos en gastos de personal (nómina) y tendrá un bajo crecimiento de los ingresos tributarios, según un análisis realizado por la Veeduría Distrital. Además, enfrentará una disminución en las utilidades de las empresas de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones.

Aunque ya se presentaron tres ponencias a favor de aprobar el presupuesto, todas sugieren reformas al proyecto presentado por la administración para reforzar rubros que sufrieron recortes en el proyecto del Gobierno.

Uno de los primeros temas que tendrá que enfrentar el nuevo alcalde es el hueco financiero del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cual, según el concejal independiente Juan Carlos Flórez, es de unos $ 15.000 millones a la semana. “El Distrito se ha gastado 1,8 billones de pesos para tapar el hueco tarifario del SITP. Ni crea Peñalosa que el camino está fácil”, afirmó Flórez.

La Veeduría Distrital llamó la atención sobre el bajo crecimiento de los ingresos por impuestos, que serán del 1,4 por ciento. De ahí que esta semana uno de los asuntos que deberá explicar la Secretaría de Hacienda, es el comportamiento del impuesto predial, pues el incremento se proyecta en –1, no obstante el aumento constante que ha tenido el precio de los inmuebles en Bogotá; se esperaría al menos que subiera igual a la inflación.

La Veeduría también considera bajo el incremento proyectado para el de industria y comercio, que el Distrito estima en 3,5 por ciento, cuando se prevé un crecimiento nominal de la economía del 6,8.

La Veeduría prende las alarmas en dos temas claves: uno es la considerable caída en los excedentes de las empresas de servicios en 2016. Y señala en particular el caso de la Empresa de Energía Eléctrica, “cuyo patrimonio cayó en $ 460 mil millones en el último año (a junio del 2015)”.

El segundo ítem en el que hay alerta es en el de las plantas de personal. Según la Veeduría, en la administración central los gastos asociados a servicios personales crecerán el 9,7 por ciento y en los establecimientos públicos, el 33,8 por ciento.

La Veeduría considera vital el empalme entre la administración saliente y la entrante, porque la prioridad del presupuesto del 2016, que es de transición, será terminar los programas de la Bogotá Humana.

Programas que tendrán recortes

Estos son los programas que, según la Veeduría, se afectan porque tendrán menos plata en 2016:

1. Revitalización del centro ampliado (-92 %).

2. Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica y de los espacios del agua (-90 %).

3. Basura cero (- 70 %).

4. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos (- 60 %).

5. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia (-33 %).

6. Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (- 21%).

7. Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos (- 17 %).

8. Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital (-14 %).

9. Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud (-33 %).

10. Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad (-10 %).

11. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia (-38 %).

12. Construcción de saberes (-7 %).

13. Movilidad Humana (-5 %): las principales metas afectadas son ampliar la red de TransMilenio (-26 %), Integrar el SITP con la red troncal (-21 %), metro (-2 %), construcción de puentes vehiculares (-48 %), conservación y rehabilitación de la malla vial local (-30 %).

Fuente: eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp