Aula móvil apoya procesos educativos en las veredas de Soacha

Lunes 22 de mayo de 2017




La estrategia Aula Móvil llegó a la vereda San Jorge del corregimiento uno de Soacha. Allí los padres de familia tuvieron la oportunidad de participar en la formación y el proceso educativo de sus hijos, en compañía de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil y Tecnología en Automatización Industrial de la Uniminuto.

Aula Móvil es un proyecto que nace en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Uniminuto Centro Regional Soacha; busca apoyar procesos educativos en diferentes lugares del municipio a través de ambientes de aprendizaje que se generan en el aula escolar. El proceso inició hace cuatro años con el desarrollo de trabajos en distintos salones comunales de la ciudad y actualmente ha cubierto las seis comunas de la región, llegando a los corregimientos para el primer semestre de 2017. Se llama aula móvil porque es itinerante y está presente en todo el territorio municipal, incluyendo el área rural.

“El programa de Licenciatura en Educación Infantil ya no está solamente en el salón de clases como tal, la universidad está afuera brindando espacios de apoyo académico y enseñanza de aprendizaje en cada uno de los lugares del municipio, como en las comunas, los corregimientos, parques, ludotecas, en las diferentes instituciones escolares y en los espacios que nos brindan para estar”, explicó Nidia Ladino, coordinadora de Licenciaturas del Centro Regional Soacha.

El programa de automatización industrial se sumó a esta actividad a través del proyecto de robótica desarrollado en su interior. Alejandra López, Coordinadora del mismo, comenta la participación en esta actividad: “Automatización Industrial es un programa innovador, novedoso, que invita a todos los jóvenes a desarrollar tecnológicamente la automatización de procesos que le permiten a la industria mejorar, optimizar y ser más competitivos, adicional a eso se han explorando otras ramas de la automatización para entrar a apoyar en la formación de niños y jóvenes de la región por medio de la robótica”.

Luz Mary Berrío, madre y representante de las cuatro veredas que componen el corregimiento uno del municipio de Soacha, manifestó su agradecimiento a la Corporación Universitaria Minuto de Dios por llegar hasta estos espacios y hacerlos partícipes de estas actividades: “Estas capacitaciones que brindaron a nosotros los padres durante el desarrollo de la actividad son muy lindas, importantes e enriquecedoras, estoy muy feliz que UNIMINUTO nos tenga presentes y que se hayan tomando el trabajo de venir hasta acá”.

Mediante el semillero de investigación Infancia del programa de licenciatura en educación infantil, y por medio del proyecto de aula móvil, los estudiantes abren paso para explorar el impacto que se tiene en la sociedad frente a este tipo de actividades. “Con el semillero queremos observar el impacto que tenemos en la sociedad. En la comunidad de Soacha y por medio de los rincones de aprendizaje, manejamos diferentes actividades como el desarrollo corporal en el cual queremos potenciar la motricidad fina y la motricidad gruesa de los niños. Un resultado que se ha logrado en el semillero es precisamente ese impacto en la comunidad, donde nosotros ya no tenemos que buscar a las comunas, sino que las comunas llegan a nosotros, por medio del trabajo que hemos venido desarrollando junto con las docentes encargadas”.

Gracias al crecimiento que ha tenido Aula Móvil, actualmente el proyecto recibe invitaciones para participar con diferentes poblaciones. La coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil comentó que en un futuro se quiere trabajar con los hijos de habitantes de calle, con población diversa para fortalecer la educación inclusiva y con comunidades indígenas del municipio “para reconocer nuestro territorio, nuestra región y nuestra zona”.

Por: Marcela Linares
Comunicaciones Sede Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.