Aumenta cobertura de salud en Cundinamarca

Domingo 8 de abril de 2018




En desarrollo de su actividad de control político, la Asamblea de Cundinamarca citó a la Secretaría de Salud departamental a presentar sus avances en temas de gestión, efectividad y productividad de la Red Hospitalaria del departamento, así como la ejecución del presupuesto asignado para la cobertura de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que representan recursos superiores a los $640.000 millones.

JPEG - 44.1 KB
secretaria-salud-cundinamarca

En ese sentido, la Secretaría de Salud evidenció un aumento en los índices de cobertura de servicios de salud de la Red Hospitalaria, que hoy cuenta con una población de 1.289.101 afiliados a 22 EPS en el régimen contributivo. Así mismo se dio a conocer un incremento en la tendencia de afiliación al régimen subsidiado, que hoy cuenta con 838.353 cundinamarqueses pertenecientes a 18 EPS.

En cuanto al pago de cartera de las EPS y las ESE, a la fecha se han pagado más de $280.000 millones. Otro de los temas que se evidenció fue la distribución de aportes patronales realizados a las ESE que, según Decreto 762 de 2017, llegó a un valor cercano a $21.000 millones, dirigido a la producción de servicios de salud prestados a la población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidio a la demanda, y el recaudo corriente menor a 360 días, la gestión de cartera superior a 360 días y el saneamiento de la misma.

Por último se mostró un aumento en los indicadores de calidad, eficiencia y productividad en medicina general de la red departamental del 5,3% entre 2016 y 2017, y en medicina de urgencias del 3,6%.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.