Aumenta condena para Álvaro Cruz, por el "carrusel de la contratación"

Sábado 27 de mayo de 2017




En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, no solo ratificó la culpabilidad del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, sino que aumentó la condena a 16 meses y ocho días, por su responsabilidad en el "carrusel de la contratación" en Bogotá.

La decisión de los magistrados se dio, tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía en contra de la sentencia del 5 de diciembre de 2016, por medio de la cual el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá condenó a Cruz Vargas a la pena de 72 meses y 18 días de prisión y la pecuniaria de 211.495 salarios mínimos vigentes, y la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

“Condenar a Álvaro Cruz Vargas a la pena de ochenta y ocho (88) meses y veintiséis (26) días de prisión, y a la multa de ciento ochenta y nueve punto setenta y cinco (189.75) salarios mínimos legales mensuales vigentes (…) se fija la de inhabilitación de derechos y funciones públicas”, dice la ponencia del magistrado Hermens Darío Lara Acuña.

La Fiscalía logró probar que Cruz pagó un soborno de $800 millones para que la empresa constructora ICM, de la cual era representante legal, recibiera los contratos para la reconstrucción de parte de la malla vial de Bogotá. Según estableció la justicia, las coimas fueron entregadas a concejales de la capital para que intercedieran por él ante la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entidad que le otorgó a su empresa un millonario contrato de reparcheo.

(Lea aquí: Detenido exgobernador Álvaro Cruz por carrusel de contratación)

De acuerdo con el organismo investigador, Cruz pretendía quedarse con el contrato 197 de la Unión Temporal Asfaltos, que tenía un valor de $25 mil millones y que estaba destinado para el reparcheo de la malla vial de la capital de la República. Cruz pagó los sobornos para que le llegaran a Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), quien ya fue condenado por darle información privilegiada al exgobernador para que al presentar su propuesta, saliera escogido.

Los exconcejales Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y Orlando Parada Díaz, también recibieron parte de los sobornos que pagó Cruz, para que no le hicieran control político a dicho contrato vial. Todos ellos ya fueron condenados por estos hechos. “Con este comportamiento doloso se lesionó a la administración pública, los principios de imparcialidad, publicidad y moralidad de la contratación pública”, precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Juan Vicente Valbuena.

Tras su captura en 2015, Cruz aceptó todos los cargos que le imputó la Fiscalía y se comprometió a reparar a todas las víctimas de sus actuaciones. En su momento, dicha captura causó revuelo pues Cruz se encontraba en proceso de firmar un preacuerdo con el ente investigador. No obstante, la Fiscalía señaló que Cruz estaba tratando de mover influencias para que su investigación fuera archivada.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.