Aumentan denuncias por hurto en Bogotá

Viernes 15 de junio de 2018




La Policía explicó que el incremento obedece a la integración de varias bases de información para consolidar las estadísticas. Distrito reportó a su turno que el hurto a personas perpetrado por parrilleros hombres se redujo 30 %.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, reportó un incremento del 40 % en las denuncias por hurto en todas sus modalidades en la ciudad. El uniformado no atribuyó el aumento al deterioro de la seguridad, sino a la integración de varias bases de datos que robustecen las estadísticas, así como a la implementación de aplicativos virtuales que le facilitan al ciudadano entablar una denuncia.

Según el uniformado, en la medida en que avanza dicha integración estadística –implementada paulatinamente desde marzo del año pasado– no se puede determinar que haya una efectiva ola de inseguridad o que los incrementos obedezcan a que se está cerrando la brecha de quienes no denunciaban, bien sea por lo engorroso del trámite o por incredulidad en la justicia.

“Este aumento del 40 % se ve reflejado por la implementación de esas medidas que vienen del año anterior. De pronto ahora la gente dice ‘no tengo que ir físicamente a una estación de Policía o a un recinto donde me van decepcionar la denuncia, desde mi casa lo estoy haciendo’. Estamos cerrando la brecha, porque el ciudadano del común tiene esa facilidad y lo está haciendo”, declaró el general Penilla.

El comandante de la Policía destacó que durante 2018 se han desarticulado 30 organizaciones dedicadas al hurto, sumado a la captura de 200 delincuentes. La apuesta, según las autoridades, es que estas personas no sean judicializadas por hurto simple, sino por concierto para delinquir.

En paralelo, la Secretaría Distrital de Seguridad reportó que, tras cuatro meses de la aplicación de la restricción del parrillero hombre en el polígono donde rige la medida, se ha reducido en un 30 % el hurto a personas bajo la modalidad del agresor en motocicleta. La restricción empezó a regir desde el pasado 2 de febrero en la zona comprendida entre la Avenida 1 de mayo hasta la calle 100, y entre la carrera 68 y los Cerros Orientales.

Las cifras indican que, previo a la entrada en vigencia de la restricción (entre octubre de 2017 y enero de 2018), hubo 1.090 casos de hurto a personas cuyo agresor era parrillero de una moto, mientras que en los cuatro meses de la medida se presentaron 763. Adicionalmente, también disminuyó el hurto a celulares bajo la modalidad de agresor en motocicleta, el cual cayó 28,6% dentro de la zona delimitada.

Frente al hurto a personas en el área no restringida, el Distrito sostuvo que hay una reducción del 9,2 %. Pasando de 2.086 casos en los cuatro meses anteriores a la medida, a 1.895 en los cuatro primeros meses de vigente la restricción. El hurto a celulares también disminuyó fuera del área de restricción un 5,2 %. Cuatro meses antes de la medida se presentaron 1.415 hurtos, mientras que cuatro meses después se registraron 1.342 hurtos.

“La medida también ha dado buenos resultados para la ciudad fuera del área de restricción. Según el análisis, el hurto a personas y de celulares en la modalidad del agresor en motocicleta se mantiene en descenso, lo que quiere decir que la medida ha repercutido positivamente en el resto de Bogotá”, indicó la Secretaría de Seguridad.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.