Aumentan ejércitos cibernéticos internacionales creadores de noticias falsas

Domingo 19 de noviembre de 2017




Un nuevo estudio detalló que existen diversas prácticas que los gobiernos están realizando para desprestigiar ciertos medios o proponer ideologías a través de redes sociales y sitios dedicados en internet.

La práctica de extender la propaganda de algún gobierno a través de redes sociales ha comenzado a utilizarse en más países de los que se pensaba. De acuerdo al último reporte de Libertad en la Red, realizado por Freedom House, al menos 30 países -de los 65 estudiados- han cometido alguna de las faltas que se consideran en esta categoría. Ya sea a través de la creación de cuentas "troll", bots, comentaristas pagados o la instalación de noticias falsas, el informe detalla que durante el 2017, 30 naciones cayeron en estas tendencias, una práctica que hasta ahora se le relacionaba principalmente a China y Rusia.

"El uso de comentaristas pagados o robots políticos para extender la propaganda del gobierno inició con China y Rusia, pero ahora ha alcanzado un nivel global", explica el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y alerta que "los efectos de este rápido avance en la tendencia son potencialmente devastadores para la democracia y el activismo cívico".

Entre los países que son mencionados por el informe se encuentra Egipto, Irán, Marruecos, Sudán, Turquía, Cuba, Siria, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Tailandia y Vietnam, entre otros. Chile, en tanto, no fue incluido en el reporte realizado por la organización. Por el contrario, el documento destaca a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia, Francia, Italia y Reino Unido como algunas de las naciones que no han caído en la práctica de generar "ejércitos cibernéticos" pagados para esparcir su ideología política en redes sociales.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/11/17/88378

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.