Aumentaron cultivos ilícitos en el país

Domingo 17 de junio de 2018




Colombia tiene un nuevo documento en blanco para la erradicación de cultivos 2018 - 2023 acordado por el Gobierno Nacional y EE.UU.

El anuncio fue hecho por Luis Carlos Villegas, minsitro de Defensa, quien reconoció que hay un aumento de cultivos ilícitos en Colombia. “Ante la ausencia de un informe de Naciones Unidas para 2017, partimos de las cifras de 2016 cuando se aseguró que en el país había 148 mil hectáreas. A eso le sumamos 30 mil que creemos es lo que ha aumentado el problema”, dijo Villegas.

Esos cultivos nuevos están en Putumayo, la zona de puerto y norte de Nariño, parte de Antioquia, la región del Naya y algo de Chocó.

El ministro, además, aseguró que en marzo de este año se acordó “con Estados Unidos reducir al 50% los cultivos ilícitos en 2023”.

“El Gobierno ha venido trabajando en este plan. La meta es que en 2023 sean 90 mil hectáreas”, enfatizó.

Sobre la erradicación dijo que este año se llegó a 21 mil hectáreas, “la meta es que al 7 de agosto cuando termine el Gobierno sean 30 mil hectáreas”.

Hay que recordar que el Gobierno de Donald Trump había advertido sobre el aumento de cultivos, como una amenaza para la descertificación de Colombia. “Partimos del aumento de los cultivos, pero qué tal si no se hubiera logrado los avances que hay hoy, la situación sería peor”, argumentó Villegas.

Finalmente, el ministro dijo que confía en la cooperación de Estados Unidos para ese trabajo que durante cinco años espera reducir a la mitad las hectáreas de cultivos de hoja de coca en Colombia, una cooperación donde Estados Unidos se convierte en el principal financiador económico y tecnológico de los procesos de erradicación.

Fuente: Bluradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.