Cifra de violencia sexual en Soacha es la más alta del Departamento

Miércoles 31 de mayo de 2017




Soacha, Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera son los municipios con más registros por este delito. Aunque las estadísticas de denuncias disminuyeron, el municipio de Soacha presenta los índices más altos de agresión sexual en el departamento.

De acuerdo con cifras preliminares entregadas por el Instituto de Medicina Legal, hubo un aumento de 1,43% en los registros de exámenes médicos para determinar los casos de violencia sexual en Cundinamarca entre 2015 y 2016, al pasar de 1.186 a 1.203 casos. Mientras que entre enero y abril de este año han acudido a Medicina Legal 355 mujeres para practicarse estas pruebas.

No obstante, estos exámenes han descendido en los municipios de más de 100.000 habitantes del departamento: Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Soacha y Zipaquirá.

En cambio, en Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera, lugares de menos población, los exámenes para determinar la violencia sexual aumentaron.

Según expertos, el incremento de las denuncias si bien evidencia que la violencia sexual está latente en el departamento, también implica que las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar. “Los espacios y rutas para su atención han mejorado. Aunque se debe trabajar más en acompañamiento psicosocial, no obstante la buena atención médica prestada en esos casos”, explicó Nadia Zabala, experta en temas de género.

Para Zabala, se requiere más celeridad en las instancias judiciales por esos delitos, ya que la demora en tener sentencias hace desistir a las víctimas de continuar con sus procesos, y eso genera impunidad. Los homicidios de mujeres también van en descenso en los últimos tres años en el departamento, al pasar de 57 casos en el 2014 a 46 en el 2015; y a 35 en 2016. Hasta abril de este año se registraron 8 casos.

En este sentido, las poblaciones de Soacha, con 240, y Girardot, con 73, encabezan el listado de los municipios con más asesinatos. Respecto a la violencia interpersonal, también hubo reducción en el departamento, al pasar de 4.215 casos en 2015 a 3.867 en 2016. Hasta abril de 2017 hubo 1.095.

También Soacha, con 1.330 casos, y Girardot, con 341, encabezaron los municipios con más agresiones.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.