Autoridades del departamento presentaron balance de seguridad en año nuevo

Martes 2 de enero de 2018




Balance satisfactorio de la noche de Año Nuevo, se destaca el comportamiento de Soacha, en donde no se presentó ningún homicidio, registrando una reducción del 17% en este delito.

Con una reducción del 20% en el número de quemados, comparado con el 2016, terminó el 2017 en los 116 municipios del departamento de Cundinamarca.

En la noche de Año Nuevo se presentaron tres casos de niños quemados en los municipios de La Mesa, Zipaquirá y Girardot, con los que se llegó a una cifra de 29 en el departamento, durante las festividades de fin de año: 10 niños y 19 adultos.

El balance fue presentado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, con el acompañamiento del Brigadier General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional; el coronel Jairo Baquero Puentes, Subcomandante de la Policía de Cundinamarca; la Defensa Civil; la Cruz Roja; Bomberos; la Dirección de Salud Pública; el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la Secretaría de Salud y todos los organismos de la gestión del riesgo y salud, que realizaron el balance de los principales hechos ocurridos en el departamento en la noche de Año Nuevo.

“En este momento ocupamos el quinto lugar en este lamentable indicador en todo el país. Seguiremos insistiendo para que estos indicadores se reduzcan a cero y sigamos protegiendo la vida de todos los habitantes del departamento”, señaló el gobernador Rey.

En el renglón de homicidios, se registró una importante reducción del 8% con respecto al año pasado, 36 casos menos. En este sentido, se destaca el comportamiento de Soacha, en donde no se presentó ningún caso en la noche de Año Nuevo, registrando una reducción del 17% frente a este delito.

“Quiero hacer un reconocimiento especial y agradecer el buen comportamiento de los habitantes de Soacha, quienes nos ayudaron a generar indicadores muy positivos en materia de reducción de muertes violentas y de convivencia ciudadana, en un hecho histórico para el departamento”, afirmó el Gobernador.

En la noche del 31 de diciembre se presentaron tres muertes violentas en el departamento, en Villapinzón, Facatativá y Zipaquirá. El sábado, dos personas en el municipio de Guaduas fueron asesinadas, pero ya las autoridades están realizando trabajos de investigación para dar con la captura de los responsables.

En aplicación del Código de Policía en esta época de diciembre, la Policía realizó el cierre preventivo de 689 establecimientos de comercio, que comprometían la convivencia ciudadana. También se trabajó con la unidad anticontrabando de la Secretaría de Hacienda y la Policía Nacional para atender llamados o advertencias en 125 establecimientos donde se incautó una importante cantidad de alcohol de contrabando o adulterado.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.