Autoridades dicen que casos de hurto y homicidio van decreciendo en Soacha

Martes 9 de mayo de 2017




A pesar de las constantes denuncias sobre raponazos, hurto a celulares y atracos masivos en vehículos de servicio público, especialmente en el corredor de la Autopista Sur, cifras presentadas por la Policía indican que los casos de homicidio y hurto han bajado en Soacha.

Tras constantes comentarios sobre la eficiencia y resultados del accionar de la Policía Nacional, surge la respuesta del ente competente al manifestar cómo sus métodos de seguridad, mancomunados con la alcaldía de Soacha, han dado resultados significativos en el municipio.

Más allá de los estereotipos sobre crimen e inseguridad que adaptan al municipio personajes ajenos a este, surge la voz de la comunidad, que tanto en este medio comunicación como en otros escenarios, ha sentado precedentes sobre ciertas temáticas que constantemente causan preocupación en sus sectores, como es el caso del microtráfico, el hurto, el pandillismo y posibles casos de limpieza social.

Ante estas denuncias han surgido distintos proyectos, iniciativas y operativos que la Policía Nacional ejecuta con el propósito que reducir significativamente este tipo de fenómenos delincuenciales. El coronel Edwin Chavarro, comandante del departamento de policía de Cundinamarca, comentó: “Estamos trabajando en eso con la comunidad y las autoridades político administrativas, actualmente todos los temas relacionados con homicidio y hurto van decreciendo aquí en el municipio de Soacha. Queremos decirles que se están ampliando los cuadrantes de seguridad, estamos haciendo un trabajo fuerte e integral con el alcalde, con la comunidad y con el sector empresarial del municipio de Soacha”.

A hoy ya son 48 los cuadrantes de policía que operan en el municipio, que se distribuyen y prestan sus servicios a la comunidad. “Hemos realizado cerca de 17 operativos contra estructuras criminales dedicadas a la venta y comercialización de estupefacientes, hemos detectado varias organizaciones dedicadas al hurto de vehículos y motocicletas. Además estamos trabajando en temas de prevención, consumo y abuso de drogas, igual que el consumo de bebidas embriagantes. Claro que lo más importante es el tema de la pedagogía, estamos formando comunidad para que respetemos las normas de convivencia y así Soacha sea un municipio seguro y la gente pueda vivir en paz”, añadió Chavarro.

La policía nacional invita a la comunidad a ser parte de los distintos procesos pedagógicos que se despliegan en el municipio y a hacer uso de las plataformas y líneas de atención al ciudadano. De igual forma se espera que el cuerpo oficial se encargue de disminuir aún más los actos delincuenciales que afectan a la comunidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.