Autoridades irrespetan acuerdo sobre uso del carril exclusivo de Transmilenio en Soacha

Lo que inicialmente comenzó como un experimento en el puente de Reyes y en donde las autoridades aseguraron que sólo se utilizaría los lunes festivos, ahora es normal ver cualquier domingo la calzada de Transmilenio llena de conos con el fin de separar uno de los carriles exclusivos para el tráfico mixto que ingresa a Bogotá por Soacha.


La decisión de habilitar la calzada exclusiva para el tráfico mixto, con el supuesto objetivo de facilitar el ingreso de los viajeros a Bogotá, comenzó el pasado domingo 5 de enero por acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca, Transmilenio, la Policía y el visto bueno de la Alcaldía de Soacha.

A pesar de que ese día el mismo Brigadier General Carlos Mena, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en ese momento, aseguró que la decisión de habilitar las calzada exclusiva se concertó con las autoridades de tránsito y transporte del Distrito, el departamento, Transmilenio y las autoridades de Soacha, lo cierto es que la determinación no cayó nada bien entre los habitantes del municipio al considerar que esto generaría un impacto negativo para los usuarios de la ciudad.

Además en ese momento lo que las autoridades aseguraron es que la medida se implementaría sólo los lunes festivos, de ser necesario. Sin embargo, ahora es normal que cualquier domingo los agentes de Policía comiencen desde el mediodía a instalar los conos que reservan uno de los carriles de Transmilenio para que los viajeros de Bogotá ingresen a la capital.

“Lo que a uno le da rabia es que a Soacha se la monten y nadie diga nada. Dígame usted en cuál de las troncales sucede esto, por eso se habla de carriles exclusivos y para facilidad de los señores que viajan de la capital, nosotros los soachunos tenemos que pagar, bonito”, manifestó Leonard Castellanos, residente en la comuna cinco.

“Esto es un irrespeto y un atropello para los habitantes del municipio. Ahora los policías lo cogieron por costumbre y todos los domingos cierran uno de los carriles de Transmilenio. Lo que pasa es que la nación y la gobernación quieren tapar el sol con un dedo, por no invertir en esa autopista para ampliarla, ahora la fácil es utilizar la calzada de Transmilenio para el tráfico mixto”, agregó Karol Andrea Luna, usuaria del sistema y residente en la comuna dos.

Los residentes del municipio cuestionan el hecho de que esta medida se implemente sólo en Soacha, ya que en las demás troncales como la Autopista Norte, la Calle 80 y la Vía al Llano, donde también hay alto flujo vehicular y congestión en las operaciones éxodo y retorno, no rige tan descabellada decisión.

“Yo sí invito a que nos manifestemos en contra de esta medida arbitraria, en contra del abuso y atropello que las autoridades implementan hacia Soacha. Resulta que ahora la fácil es utilizar los carriles de Transmilenio en vez de ampliar la Autopista, en vez de invertir en una vía que se supone es nacional”, sostuvo Andrés Martínez, residente en la comuna uno.

Lo preocupante es que poco a poco la cantidad de tráfico mixto que utiliza uno de los carriles del sistema todos los domingos está destruyendo lentamente las losas de la troncal y en Soacha nadie dice ni hace nada. La Alcaldía no se manifiesta sobre el tema ni actúa ante el atropello de las demás autoridades, teniendo en cuenta que quien debe hacer el mantenimiento de la vía es el mismo municipio.

“Yo sí exijo que el Alcalde se manifieste porque la plata para mantener las losas que se dañen salen del presupuesto municipio, es decir, de nuestro bolsillo, porque con los impuestos de los soachunos es que se va a mantener la troncal de Transmilenio”, dijo airadamente Nicolás Sandoval, habitante de la comuna cinco.

Lo cierto es que lo que comenzó como una prueba piloto en el pasado puente de Reyes, ahora es una medida que se implementa todos los fines de semana, sin importar el perjuicio tan grande que se le cause al municipio de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp