Autorizan créditos para empezar licitación del Metro de Bogotá

Miércoles 9 de mayo de 2018




El Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes, en la sesión del martes 8 de mayo, autorizó a la nación tramitar tres operaciones de crédito con el fin de asegurar los recursos necesarios para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Si bien ya se había aprobado la construcción de la primera línea, el Conpes aún no había autorizado el endeudamiento de la nación, encargada de financiar el 70% de las obras.

“La aprobación de las tres operaciones de crédito permitirá que la empresa Metro de Bogotá abra el proceso de precalificación de proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hace irreversible la construcción del Metro”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El primer mandatario aseguró la construcción de la primera línea antes de dejar su mandato el próximo 7 de agosto.

Según el Conpes, los créditos autorizados son:

1. Banco Interamericano de Desarrollo: 600 millones de dólares
2. Banco Mundial: 600 millones de dólares
3. Banco Europeo de Inversiones: 400 millones de Euros.

Sin embargo aún no se ha dicho la última palabra porque lo autorizado por el Conpes debe someterse en los próximos días a la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en el congreso de la república.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.