Avances tecnológicos en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo

la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca hizo una visita técnica al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo para revisar los avances en la implementación de tratamientos complementarios a los lixiviados producidos por los residuos dispuestos por 80 municipios del departamento.


“Desde la Secretaría venimos trabajando con las administraciones municipales en la importancia de realizar procesos de separación que contribuyan al mejoramiento de la recolección de los residuos. Con estos avances tecnológicos que nos presenta hoy Nuevo Mondoñedo, mediante el funcionamiento de un sistema de aireación, un reactor anaerobio de flujo ascendente y una planta de ósmosis inversa de alta presión, se podrá completar el tratamiento de los lixiviados que se realiza actualmente mediante dos plantas de ósmosis, tanto la inversa como la de nanofiltración”, aseguró Marcela Orduz, secretaria departamental del Ambiente.

Complementario a estas acciones, Nuevo Mondoñedo ofrece un descuento en la tarifa a aquellos municipios que entreguen los residuos orgánicos separados en las instalaciones del relleno para adelantar procesos de compostaje, para lo cual se ha construido una infraestructura suficiente que permitirá transformar cerca de 20 toneladas mensuales de residuos orgánicos en recuperador de suelos.

La Secretaría del Ambiente invita a los municipios interesados en disponer sus residuos en este relleno sanitario a escribir al correo nuevomondonedo@gmail.com y así acceder a estos beneficios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp