Avanza censo económico en Soacha

Lunes 16 de octubre de 2017




El martes pasado comenzó la encuesta a establecimientos económicos que realiza el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Son dos grupos de 25 personas los que recorren la ciudad, todas debidamente identificadas.

Julián Solano, docente de la Universidad Nacional, habló en Periodismo Público y Uniminuto radio sobre la encuesta que ya completa siete días en el municipio.

“La encuesta busca encontrar información de calidad sobre la actividad que se desarrolla en cuatro sectores de la economía en Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca: industria, servicios, comercio y sector agropecuario, para que le permita a las autoridades tener datos precisos sobre el pulso de la actividad económica y se puedan construir mejores políticas públicas y enfocar adecuadamente los recursos públicos”, aseguró el docente de la Universidad Nacional.

La encuesta comenzó en Bogotá hace tres meses recorriendo manzana a manzana, establecimiento por establecimiento y tarda cerca de 4 minutos.

Ahora se traslada a Soacha, con la misma metodología. “Tenemos cerca de 50 encuestadores divididos en dos equipos que se encuentran recorriendo las calles, el comercio, los centros comerciales, identificando esta información”, agregó Solano.

El docente dijo que hay temor en la población al momento de suministrar los datos, pensando en que la información se utilice para temas tributarios, sin embargo garantizó que lo recolectado sólo se utilizará con fines estadísticos agregados, teniendo en cuenta que no se pregunta por el nombre de los propietarios o administradores de los negocios.

La apuesta es terminar la encuesta al concluir esta semana.
El censo es realizado por personas debidamente identificadas. “Todos los encuestadores están identificados con cachucha naranja, chaleco azul con logo de la Unal, carnet con foto, cédula y al respaldo los datos a donde pueden llamar y corroborar”.

Todos los datos de la encuesta se encuentran en la página www.cid.unal.edu.co/encuestabogotaregion2017

Escuche la entrevista realizada en Periodismo Público y Uniminuto radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.