Avanza proceso de reforestación en la ronda del Río Bogotá

En el marco de la celebración del Día del río Bogotá, se llevó a cabo la realización de una feria informativa enfocada a la gestión y recuperación del mismo; además se contó con la participación de fundaciones e instituciones que hicieron parte fundamental del evento.


Tras el establecimiento del proyecto de acuerdo municipal N° 35 de 2013, el 12 de mayo se destinó como el Día del Río Bogotá, por este motivo la dirección Bioambiental de la Secretaría de Planeación con el apoyo de diferentes fundaciones ambientales del municipio, entre ellas Cerros Verdes, Surkai y la Corporación Autónoma Regional (CAR), llevó a cabo una feria educativa en pro de la concientización y el rescate del río.

Simultáneamente, durante la realización de la feria se gestionó la siembra de árboles alrededor del río, a la altura del sector de San Nicolás. Se sembraron más de cien Eugenias con el objetivo de reforestar su ronda y promover la limpieza natural de las aguas; de esta forma lo que buscan es demostrar que no importa cuál sea el aporte que un individuo pueda ofrecer, siempre será importante e influirá positivamente.

Camilo González, representante de la CAR, explicó la importancia del proceso de reforestación: “Principalmente con la siembra se busca tener una recuperación estratégica de los suelos, al tiempo que fortalece la estructura hídrica del Río, además son fundamentales para promover un aire limpio cerca del su ronda y finalmente la idea principal se basa en gestionar un ejercicio de apropiación hacia los ecosistemas por parte de la comunidad”.

Cabe resaltar la importancia y la participación de los colegios en la conmemoración del Día del río Bogotá, en esta ocasión la Institución Educativa Ricaurte acompañó a los organizadores y sus estudiantes fueron partícipes del segundo concurso de pintura alusiva al río, en el cual mediante sus representaciones exponían desde su perspectiva el estado del mismo y las posibles soluciones que ellos como habitantes y parte de la comunidad podrían aportar para mejorar su estado.

Esperanza Montoya, directora de la Gestión Bioambiental del municipio, invitó a la comunidad a cuidar el río Bogotá y los afluentes que hacen parte de la cuenca del mismo, entre ellos el río Soacha.

“Queremos que toda la comunidad de Soacha vea que cualquier granito de arena que un individuo ponga en pro de la recuperación del río, nos sirve; cualquier papel que dejamos de botar en la calle influye para su descontaminación. También estamos promocionando la campaña de ahorro y uso eficiente de agua, por eso estamos entregando un volante por parte de la administración municipal que enseña 10 puntos básicos para el ahorro del preciado líquido. No podemos dejar de lado la importancia de los humedales de nuestro municipio, es por esto que estamos obsequiando un volante informativo donde se enumeran y describe las funciones más importantes de ellos”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp