Avanza proyecto que hará realidad fases II y III de TransMilenio Soacha

Martes 23 de mayo de 2017




Con una agenda integral y constante, la Gobernación de Cundinamarca avanza en la revisión de la estructuración jurídica, técnica, y financiera del proyecto de construcción de las fases II y III de TransMilenio en el municipio de Soacha. A través de mesas de trabajo se consolida este sueño que garantice la terminación de la obra.

Durante el último mes se han realizado mesas de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, el municipio de Soacha, la firma consultora que realizó los estudios y diseños a ingeniería de detalle con su respectiva interventoría, la empresa de servicios públicos Codensa SA ESP y entidades del orden departamental como la Empresa Férrea Regional y la secretaría de Hacienda para analizar entre otros temas, el impacto financiero que genera este proyecto en el municipio.

De igual manera, se han venido abordando temas como el estado de los puentes peatonales a cargo de la ANI, la ingeniería del trazado del proyecto Nueva Esperanza (proyecto liderado por Codensa) con la construcción de las fases II y III, y las propuestas presentadas por parte de la administración municipal frente a posibles modificaciones del trazado.

Así mismo, se ha venido haciendo un repaso detallado del trazado y recorrido técnico, y un análisis de las proyecciones financieras del proyecto, teniendo en cuenta los costos y aportes de los entes cofinanciadores.

La Secretaria de Transporte y Movilidad del departamento, Jeimmy Villamil, resaltó que se ha venido haciendo un trabajo riguroso y responsable frente al proyecto de construcción de las fases II y III de TransMilenio a Soacha y enfatizó que “se está cumpliendo con el cronograma de la agenda establecida en donde se está revisando la estructuración, el impacto de las finanzas para el municipio de Soacha con la construcción del proyecto, teniendo en cuenta aspectos fiscales, técnicos, jurídicos y financieros para ejecutar el proyecto”.

Compromisos adquiridos

• Frente al tema de la revisión del impacto en las finanzas del municipio de Soacha con la construcción del proyecto TransMilenio fases II y III, la secretaría de Hacienda Municipal y la FDN se han comprometido a compilar y tener a disposición la información financiera municipal que permita complementar el estudio del impacto de las finanzas municipales con la construcción del proyecto; así mismo se estableció el acompañamiento del estructurador de las áreas financiera y jurídica.

• Luego de hacer la revisión del estado de los puentes peatonales y presentación del ente ejecutor de la obra, el municipio de Soacha, la FDN, la Gobernación de Cundinamarca y la ANI, establecieron acciones a ejecutar tales como la presentación de la propuesta de una posible modificación al trazado, el acompañamiento del estructurador en áreas jurídicas y financieras, la revisión y análisis de la sentencia y contrato de concesión, y un informe del estado de los puentes. Adicional a esto y en conjunto con el consorcio TransmiSoacha, se acordó presentar propuesta de costo de la interventoría.

• Con respecto al estado de las aprobaciones por parte de Codensa para la construcción del proyecto TransMilenio fases II y III y el proyecto Nueva Esperanza, se acordó que el municipio de Soacha, la empresa de servicios públicos del municipio, la FDN, la administración departamental, Codensa y el consorcio TransmiSoacha, trabajarán en el acompañamiento y revisión de los avances respectivos.

Las mesas de trabajo seguirán avanzando en búsqueda de consolidar el proyecto que permitirá beneficiar a los habitantes de Soacha, ofreciendo condiciones óptimas de transporte, para el municipio de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.