Avanza restauración ecológica en el Humedal Neuta

Sábado 2 de septiembre de 2017




La Corporación completa 3.000 árboles de los 5.600 que serán sembrados en el humedal, para permitir una restauración ecológica que ayude a la regulación del clima, el ciclo hidrológico y de carbono que contribuya a conservar este ecosistema. La reserva cuenta con más de 30 hectáreas, incluida la protección de la ronda hídrica del espejo de agua.

Por cuenta del cambio climático y la variabilidad climática, entidades como el Ministerio de Ambiente, el IDEAM, la academia, las CAR y en general, diferentes entidades público-privadas, han adoptado distintas estrategias, entre ellas la implementación de medidas ante este fenómeno en ecosistemas estratégicos, como el humedal Neuta, que buscan un desarrollo económico bajo en carbono y resilente al clima en las regiones del país.

Posterior a estas siembras, se relizarán mediciones de captura de carbono por las especies nativas plantadas, considerando las características de crecimiento y desarrollo propias de cada una, lo cual permite no solo conocer las emisiones gases de efecto de invernadero que se evitarán ir a la atmósfera, sino mejorar la calidad del aire y en general el medio ambiente dando bienestar para la comunidad y el municipio.

Profesionales del grupo de Cambio Climático quienes han adelantado estudios en el territorio CAR, resaltan: “Podemos hacer un estimativo potencial de la captura de carbono de las especies vegetales nativas plantados, como medida de adaptación-mitigación, teniendo en cuenta, cada una de las estructuras del árbol como la altura, diámetro del tronco, copa del árbol, ramas y raíces que acumulan el CO2 durante su crecimiento lento hasta alcanzar su madurez fisiológica.

En este sentido, los árboles se convierten en elementos vitales para la recuperación de los ecosistemas, pues sus propiedades y dinámica ambiental son fundamentales para la mitigación de gases de efecto invernadero. Los árboles capturan el CO2 y lo usan para sus procesos de fotosíntesis, reduciendo la emisión gases que llegan a la atmósfera.

¿Qué dice la comunidad beneficiada?

Personas de la comunidad vecinas del Neuta, hacia la urbanización de los lagos de Malibú, como José Bermúdez señalan sobre estas acciones: “Nosotros nos sentimos contentos porque nos están recuperando el humedal con cada cosa que hacen, yo tengo los árboles cerca y saldré a regarles agua y estaré pendiente de ellos, porque son como una cerca que nos va a proteger de las inundaciones y mejora nuestro aire para respirar.”

Por otro lado, acciones como el robo y daño de 150 especies de árboles en los últimos días, ha representado el rechazo de la comunidad, y seguimiento de las autoridades policiales, quienes continúan pendientes de los posibles infractores.

La CAR, las autoridades municipales y policiales, continúan apoyando cada una de las acciones que desde la institucionalidad, la comunidad, empresas o cualquier actor social, sigan adelantando en todos los ecosistemas de humedal presentes en el municipio de Soacha, pues la suma de acciones, desde la gestión cambio climático y la protección ambiental, están en manos de todos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.