Bailar podría reducir el envejecimiento cerebral

Viernes 1ro de septiembre de 2017




Aquellas personas de más edad que se ejercitan de manera regular pueden revertir señales de envejecimiento del cerebro sugiere un estudio en Frontiers in Human Neuroscience, que trae un dato llamativo: el efecto más notorio se da en aquellos que bailan.

“El ejercicio tiene el efecto benéfico de disminuir o incluso contrarrestar el declive mental por la edad y de la capacidad física”, recordó Kathrin Rehfeld, cabeza del estudio en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas.

“En el estudio demostramos que dos diferentes tipos de actividad física, resistencia y baile incrementan el área cerebral que declina con la edad. En comparación, solo el baile produce cambios notorios en el comportamiento en términos de un mejor equilibrio”.

Para el estudio se reclutaron voluntarios con edad promedio de 68 años y se les asignó o un curso semanal de 18 meses de rutinas de baile o de resistencia y flexibilidad. Ambos grupos tuvieron un aumento en la región del hipocampo, un área que es propensa al declive en el envejecimiento y que es afectada por condiciones como el alzheimer. Tiene un papel clave en la memoria y el aprendizaje, así como en el equilibrio.

Se sabe que el ejercicio físico combate el declive cerebral por la edad y que algunos tipos de ejercicio son mejores que otros. Para evaluarlo, las rutinas de ejercicio de los voluntarios eran distintas. El programa de entrenamiento tradicional tenía ejercicios repetitivos, como la bicicleta o caminadas, pero el grupo de baile tenía algo nuevo cada semana.

A este grupo se les cambiaban las rutinas con bailes como jazz, latinoamericano y varios más. Los pasos, posición de los brazos, formaciones, velocidad y ritmos variaban cada dos semanas para mantenerlos en proceso de aprendizaje. “Lo más retador para ellos era recordar las rutinas bajo presión del tiempo y sin pistas del instructor”, dijo la investigadora.

Estos retos parecen ser los responsables de una gran diferencia en el equilibrio de los participantes en el grupo de baile.

Con base en los hallazgos los investigadores evalúan ensayar nuevos programas de acondicionamiento para maximizar los efectos anti-envejecimiento en el cerebro.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.