Banco de la República bajó la tasa de interés

Domingo 29 de abril de 2018




El buen comportamiento de la inflación fue uno de los factores para reducir la tasa.

Luego de dos meses de tasas de interés a 4,50%, la Junta Directiva del Banco de la República recortó en 25 puntos básicos su tasa de referencia y la situó en 4,25% gracias al buen comportamiento que ha experimentado la inflación en los últimos meses.

De acuerdo con el comunicado de la entidad de política monetaria, en marzo la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica se redujeron
nuevamente más de lo previsto, y se situaron en 3,14% y 3,64%, respectivamente. En esta ocasión, la desaceleración del IPC sin alimentos y de las otras medidas de inflación básica explicaron el menor ritmo de aumento de los precios al consumidor.

“Las expectativas de inflación han descendido. Las de los analistas para diciembre de 2018 y 2019 se sitúan en promedio en 3,37% y 3,16%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se ubican entre 3% y 3,3%”, indicó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República a la salida de la reunión de la Junta.

No obstante, el gerente del Emisor manifestó que todavía existen riesgos al alza como un repunte en el precio de los alimentos lo que afecta a las expectativas y demore la convergencia de la inflación a 3%. “Una depreciación de la moneda más fuerte de la esperada que se traspase a los precios internos es otro de los factores”, apuntó.

“Con la información que tenemos disponible a hoy, la reducción de 25 puntos básicos es correcta, si hubiéramos visto que la economía necesita más lo hubiéramos bajado más”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Por otro lado, entre los riesgos también mencionaron que si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional.

Igualmente, anunciaron que a partir de ahora las minutas de la Junta Directa del Banco se empezarán a publicar cinco días hábiles después a su reunión.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.