Betty Zorro responde comunicado al grupo “Juntos sí se puede”

A raíz del documento enviado al Congreso de la República, al Gobierno nacional y a varios organismos del Estado, la Representante a la Cámara por Cundinamarca Beyty Zorro, aseguró que comparte el contenido y recordó algunos logros alcanzados en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.


La congresista dijo que el documento que resume la problemática del municipio en materia de vivienda plasma la realidad que vive Soacha, pero aseguró que hay compromisos concretos del Gobierno nacional con la ciudad.

“Como soachuna, hoy con mi representación en el Congreso, debo manifestarles que he sido vocera de dichas inquietudes que son la clara realidad del Municipio, principalmente desde el estudio del Plan Nacional de Desarrollo y donde logramos que el gobierno plasmara en el Plan de inversión proyectos concretos y compromisos en algunas acciones para tratar de dar respuesta a las necesidades más sentidas de nuestra ciudad”, afirmó la representante.

Dentro de su gestión y trabajo como congresista, la representante dijo que Soacha debe ser reconocida como Municipio víctima del conflicto debido a la gran cantidad de población desplazada, por esta razón fue de vital importancia que en las bases del Plan Nacional de Desarrollo la ciudad quedará focalizada dentro del programa “Territorios de Paz”, factor fundamental para atender un proceso de posconflicto.

Así mismo, se refirió a otros temas e iniciativas regionales:

• Construcción de la vía alterna desde el cruce de la entrada al Municipio de Sibaté a la vía Villavicencio como propuesta para descongestionar la autopista sur y mejorar la movilidad.
• Centro de desarrollo infantil para Soacha.
• Construcción del parque agroindustrial logístico de Soacha-Sibaté.
• Centro de acopio en Soacha para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

En cuanto al Soacha cable, la extensión de transmilenio Fases II y III, y el tren de cercanías Facatativá – Bogotá y Soacha – Bogotá, aseguró que se les debe dar continuidad en este Plan Nacional de Desarrollo, aunque reiteró que para que todos estos proyectos sean una realidad, se debe tener en cuenta la viabilidad técnica y requerimientos de estructuración. La ejecución de estos proyectos dependerá de la gestión regional para su formulación, el cumplimiento de requisitos de viabilización, la presentación y riesgo, y la disponibilidad de recursos de los posibles financiadores, por esta razón se debe continuar trabajando desde el congreso de la república para que estas obras se ejecuten, ya que son prioridad para la región.

“Hago claridad que este ha sido el primer paso, pero para que lo anterior se haga realidad, debemos insistir, persistir y buscar la voluntad política de todos los entes territoriales nacionales, departamentales, municipales, y por qué no, del Distrito Capital. Sea esta la oportunidad para ratificar la invitación que venimos haciendo, esto se hace posible con equipo comprometido y lejano de vanidades personales y de ambiciones individuales”, concluyó la Parlamentaría.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp