Detienen a presunto reclutador de víctimas de Soacha

Martes 13 de marzo de 2018




Las autoridades detuvieron a José Adolfo Villamil Durán, acusado de haber reclutado a dos jóvenes que posteriormente fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, lo que se conoce como "falsos positivos".

Villamil Durán era buscado por su presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado, explicó la Fiscalía.

La Fiscalía dispone de información acerca de unos 5.000 casos de "falsos positivos", mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Según un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Villamil Durán contactó el 9 de agosto de 2008 a Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha.

Supuestamente, fueron convencidos por Villamil Durán para trabajar en Ocaña, departamento de Norte de Santander, pero habrían sido entregados al Ejército.

Según la investigación, tres días después de salir a cumplir con una oferta de trabajo de Soacha camino a Ocaña, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.
Al parecer, el detenido recibió 1,5 millones de pesos por reclutar a los jóvenes para que fueran asesinados.

Fuente: NoticiasRCN.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.