Bicicletas eléctricas, una tendencia que se toma Bogotá

Viernes 23 de marzo de 2018




Ciudadanos pueden alquilar ciclas de pedaleo asistido. Están en Chapinero y Usaquén.

Ámsterdam, París, Nueva York, Berlín, Tokio, Pekín y la mayoría de ciudades vanguardistas les ofrecen a sus habitantes bicicletas de uso compartido. Ahora, Bogotá se unió a la tendencia y gracias al emprendimiento conocido como Muvo, los bogotanos pueden usar ciclas eléctricas para evitarse los trancones.

Andrés Serrano, de 35 años y quien trabaja en el sector financiero, llega a la estación de la calle 71A con carrera 5.ª, ubicada dentro del parqueadero City Parking. Lleva la bici hasta el punto de entrega, la estaciona, se saca el celular de la chaqueta y oprime un botón en la pantalla. Finaliza el recorrido.

“Me parece práctico. Esperemos que pongan más estaciones para cubrir la ciudad”, comenta el ejecutivo, mientras se acomoda la camisa. Entre Chapinero y Usaquén hay siete puntos donde se pueden tomar. “Hice el recorrido desde la calle 85 con 11, fue rápido y no sudé, pues el pedaleo asistido funciona genial, se hace el esfuerzo que uno quiera”, dice, y se despide con portafolio en mano.

Muvo funciona como un servicio de alquiler a través de una ‘app’. Los usuarios la descargan en versión Android o iPhone y solo deben seguir las instrucciones que esta les indica: les ofrece un mapa con las estaciones disponibles, les explica qué hacer para desbloquear el candado del caballito de acero y luego les contabiliza el tiempo de uso.

A finales del 2017 los emprendedores Daniel Otero (gerente general de Muvo e ingeniero industrial, de 31 años), Miguel Ocampo (gerente de operaciones e ingeniero civil, de 30 años) e Iván Jaramillo (gerente de tecnología y desarrollador de aplicaciones, de 29 años), llevaron a la realidad una idea que gestó Daniel año y medio atrás, mientras cursaba una maestría en administración de empresas en Madrid (España).

“En esa ciudad hay un sistema parecido con bicis eléctricas, aunque allá son manejadas por el Estado. Una vez terminé los estudios busqué un equipo para armar el proyecto”, cuenta el gerente general, en otros tiempos trabajador de un banco.

Gracias a un convenio con City Parking y para implementar rápido el sistema, instalaron estaciones en las sedes de estos parqueaderos. De igual forma, la compañía Auteco se asoció con estos ‘millennials’ y les aportó las primeras 50 ciclas modelo Starker Urban ST que están rodando por la ciudad. Son del tipo playera-urbana, lo que garantiza comodidad y fácil manejo para los usuarios. Una canasta delantera permite cargar el morral o paquetes medianos.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.