Bogotá cuenta con la primera unidad especializada en pediatría

Sábado 28 de abril de 2018




La Secretaría de Salud hizo entrega del nuevo centro en el Hospital San Blas. La administración se comprometió a entregar nueve de estos en la ciudad.

Uno de los temas más controversiales dentro de la reorganización de los hospitales en Bogotá, ha sido el traslado de las unidades pediátricas de hospitales como el Simón Bolívar y Kennedy. Esto porque este tipo de atención se centrará en grandes centros de atención de los que el Distrito se comprometió a entregar nueve.

La Secretaría de Salud hará entrega de la primera. Se trata de la Unidad especializada en Pedriatría de la subred Centro Oriente, que cubrirá la atención en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

Este nuevo centro está equipado con 108 camas (98 en hospitalización y 10 en urgencias), que beneficiarán a alrededor de 1,2 millones de pacientes. Además cuenta con 50 profesionales que atenderá en medicina general y especializada como neumología, nefrología, neuropediatría e infectología, entre otros, durante las 24 horas.

"Cuenta con espacios más amplios, iluminados, limpios y equipados con la más alta tecnología que permiten garantizarles a nuestros niños cuidados oportunos, seguros y eficientes", informó la Secretraría de Salud.

El nuevo centro se encontrará dentro del Hospital de San Blas, donde se realizaron trabajos de mejoramiento en los estándares de calidad en la prestación del servicio.

Uno de los cambios más criticados fue el de la Unidad Neonatal del Hospital Simón Bolívar, de acuerdo con una carta enviada por los médicos del centro médico, se traslado al Hospital de Suba que es nivel 2, una unidad del Hospital Simón Bolívar donde había nueve camas de cuidado intensivo, nueve de cuidado intermedios, 16 básicas y área para partos de cualquier complejidad, atendidos por pediatras especializados en neonatología, neumología, neuropediatría, oftalmología, infectología, fisiatría, cardiología y cirugía.

En respuesta, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, ha dicho que se trata de un proceso de pedagogía y entendimiento tanto de las comunidades como de los médicos que no quieren trabajar en las periferias. "En el tema de las unidades especializadas pasa lo mismo: muchos no se quieren mover a otros hospitales, sobre todo los de planta que llevan 10 o 15 años".

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.