Bogotá habilitará parqueaderos inteligentes en las calles

Martes 12 de diciembre de 2017




Inicialmente serán 19 sitios donde se pagará para parquear en la calle, pero la intención es habilitar 20 mil parqueaderos inteligentes con los que se busca que los conductores puedan conocer en tiempo real en dónde hay cupos para parquear vehículos en la vía.

Los 19 puntos, distribuidos en cuatro sectores en los cuales se verán los primeros estacionamientos en calle, son: zona 1. La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio; zona 2. Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club; zona 3. Galerías y Los Alcázares; zona 4. La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

Según la Secretaría de Movilidad, la tarifa que se cobraría estaría sujeta al tipo de vehículo, el tiempo de permanencia y el día y la hora. En un primer ejercicio realizado por el Distrito se conoció que, por ejemplo, en la zona 1 la tarifa de parqueo por minuto en hora pico sería de 78 pesos, pero en la zona 4, este rondaría los 60 pesos.

Sobre el costo por horas, en la zona 1 este podría ser de $ 4.860 cada 60 minutos, en hora pico, mientras que en la zona 4 estaría en $ 3.600. Hay que tener en cuenta que estas cifras no son las finales, advirtió la Secretaría de Movilidad.

En estos 19 puntos se habilitarían cerca de 20.000 cupos, y cerca de ellos se ubicarán parquímetros en los que el conductor obtendría el tiquete para luego validarlo y cancelar el valor de la tarifa. También se prevé el uso de una aplicación móvil que le indicará al conductor dónde hay parqueadero, y en el lugar habrá una persona conectada a la misma ‘app’ haciendo control y validando el pago.

Sobre quién administrará los recursos que se obtendrían por este servicio, la Secretaría de Movilidad manifestó que será la capital, a través de los servicios de una sociedad fiduciaria.

“El Distrito recibirá todos los ingresos y con eso les pagará a los operadores del sistema. Los excedentes serán una utilidad para la ciudad, como mínimo del 10 por ciento del recaudo total. Esto significa que el sistema no solo es autosostenible, sino que generará utilidades”, aseguró la administración.

Parte de este dinero tendrá como destino el mantenimiento de la infraestructura vial y el espacio público, la implementación de las zonas de estacionamiento y el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Se espera que el monto que se recaude sea de $ 170.000 millones al año.

Entre enero y noviembre del 2017 se han impuesto por parte de la Policía de Tránsito 141.556 comparendos a conductores por parquear en lugares prohibidos.

Liliana Acuña, conductora de un vehículo particular, manifestó que estos sitios de parqueo deben estar ubicados en una vía no tan transitada, porque en calles principales generarían trancón y sería peor el remedio que la enfermedad.

César Escobar, conductor de una ruta especial, fue un poco más allá y señaló que con estas zonas se evitaría que la Policía ponga comparendos y que los carros sean llevados a los patios. “Así toque pagar, se podría regular mejor el mal parqueo”, destacó.

Para el 2020 se espera que 17 zonas de la ciudad ya tengan este tipo de aparcamientos en las calles. Este proyecto de acuerdo está listo para la sanción o firma del Alcalde Mayor.

Fuente:eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.