Bogotá le apunta a una política de ‘Basura Cero'

El medio ambiente se da su primera cita del 2012

Bogotá le apunta a una política de ‘Basura Cero’

Sábado 25 de febrero de 2012




Uno de los mayores conflictos ambientales que afronta la capital colombiana es el manejo de residuos. Diariamente, los bogotanos producen más ocho mil toneladas de basura, de las cuales cinco mil quinientas se disponen en el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana. Tan sólo dos mil quinientas son aprovechadas por parte de empresarios y recicladores.

Esta situación ha generado la necesidad de brindar una alternativa al actual modelo, condensada en la iniciativa ‘Basura Cero’ que está orientada a transformar el modo en que Bogotá debe tratar los residuos sólidos. La propuesta está liderada por el director de la UAESP, Guillermo Asprilla, el IPLA (la Asociación Internacional de Autoridades Locales para Expandir Servicios de Manejo de Residuos respaldada por las Naciones Unidas), la Alcaldía Mayor de Bogotá y el colectivo Bogotá Basura Cero.

Junto con la academia y los ciudadanos que participarán en el encuentro, se espera alcanzar un pacto que de contenido a la política pública de aprovechamiento de residuos orgánicos, escombros, pilas, bolsas y reutilizables en Bogotá que pueda ser replicada a nivel nacional. Países como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda ya han logrado consolidar entre sus habitantes una cultura del aprovechamiento.

A este evento asistirán expertos como Guillermo Raúl Asprilla Coronado, actual director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Claudia Hoshino, experta internacional del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sandra Pinzón y Liz Yadira Monroy, líderes del equipo Bogotá Basura Cero, así como ponentes invitados de Alemania, Finlandia, España, México y Brasil.

El encuentro ‘Bogotá Basura Cero: Hacia una cultura del aprovechamiento’ se desarrollará en el Auditorio Huitaca en la Alcaldía Mayor de Bogotá en la carrera 8 # 10-65 de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es gratuita. Para mayor información, visite la página web www.bogotabasuracero.com.

Cristina Villarreal Lago

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.