Bogotá y Cundinamarca presentarán modelo para el desarrollo productivo de la región

Domingo 23 de septiembre de 2018




El próximo 25 de septiembre, se hará el lanzamiento del libro “Ocupación económica y planificación territorial de Bogotá y la región vida ampliada de Cundinamarca”, publicación que expone las bases para un modelo de ocupación productiva y de competitividad para Bogotá y los 20 municipios de Cundinamarca que conforman la denominada Región Vida ampliada.

El Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez, precisó que esta publicación es el resultado de un trabajo articulado entre diferentes entidades de Bogotá y Cundinamarca, para formular lineamientos que contribuyan a la integración entre el ordenamiento territorial y las apuestas sectoriales para el desarrollo productivo en la región.

“El estudio arroja como resultado un Modelo de Ocupación Económica Territorial (MOET) que nos permite identificar cómo y dónde están localizadas las empresas según su actividad y cuáles estrategias se pueden implementar para potenciar su desarrollo”, sostuvo el funcionario, tras precisar que esta información se convierte en un insumo clave para determinar las intervenciones estratégicas territoriales y las infraestructuras de soporte necesarias para la transformación socioeconómica del territorio.

El modelo presenta una propuesta de infraestructura para la conectividad territorial con nuevas vías, RegioTram, corredores férreos (Tranvia), el Aeropuerto El Dorado II, Transmilenio y la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Así mismo, propone intervenciones y complejos estratégicos con nuevos equipamientos como centros de emprendimiento y de apoyo empresarial; centros de investigación e innovación tecnológica; laboratorios de incubación, desarrollo y fortalecimiento de empresas de la economía naranja; centros agroindustriales regionales, centros de acopio y distribución, complejos hoteleros y turísticos, entre otros.

El libro “Ocupación económica y planificación territorial de Bogotá y la región vida ampliada de Cundinamarca”, es una publicación liderada por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Facatativá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad del Rosario.

Los resultados de esta investigación se darán a conocer el martes 25 de septiembre de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el auditorio del Edificio Jockey Club, Carrera 6 No. 15-18.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.