Brote de aftosa en reses del municipio de Tibacuy

Jueves 27 de julio de 2017




De acuerdo a las autoridades sanitarias, los semovientes se contaminaron de un lote que se transportó desde Yacopí, al parecer varias tuvieron contacto con ganado contaminado de Venezuela.

Hay preocupación en el municipio de Tibacuy, debido al brote de fiebre aftosa que afectó a 18 reses de la zona y que ha afectado a diez familias campesinas que viven de la venta de leche y la comercialización de ganado en la región de Sumapaz.

Y es que debido a la aparición del virus en esa región, las pérdidas no se han hecho esperar para los ganaderos y comerciantes del municipio ya que no solamente escasea carne para la venta, sino que también temen consumirla.

"Nosotros los comerciantes nos hemos visto afectados por el brote de aftosa ya que la gente desconfía del producto que tenemos nosotros en las neveras, y eso nos ha disminuido un 50% las ventas", explicó Johan Sarmiento, propietario de un expendio de carnes.

Las familias que sólo viven de la ganadería temen por la reducción de sus ingresos, pues es el único oficio en el que se desempeñan.

"Nosotros somos una familia que vivimos únicamente del ganado, nos hemos visto afectados por eso. Que dejen trabajar con el ganado por lo menos dentro de los municipios que no dejen entrar ganado de afuera de otros departamentos, pero que nos dejen trabajar", señaló José Isauro Huertas, ganadero.

En ese municipio cundinamarqués se ha declarado cuarentena, aislamiento, prohibición de carga y distribución de ganado y se ha dado la orden para el inicio del fusil sanitario.

Fuente: Noticiasrcn.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.