Buenaventura León, conocimiento y experiencia para el Congreso de la República

Jueves 8 de marzo de 2018




Pocos hombres conocen tan bien el panorama político del departamento y el país como Buenaventura León. Su paso por las secretarías de agricultura y de gobierno de Cundinamarca, y por el Congreso de la República, le permiten hoy aspirar de nuevo a la Cámara de Representantes, con propuestas serias que abarcan temas de vivienda, educación, salud, agro y acción comunal, entre otras.

JPEG - 41.8 KB
Buenaventura-León-

Así habló el candidato a la Cámara por Cundinamarca, partido Conservador con el número 107 en el tarjetón:

Doctor Buenaventura, después de haber pasado por la Cámara de Representantes y ser secretario de gobierno de Cundinamarca, ¿por qué quiere volver al Congreso?

En primer lugar encuentro que Cundinamarca no ha estado bien representada en el último periodo constitucional; el pueblo está esperando respuestas en materia educativa, no hay propuestas en salud, la reforma tributaria se aprobó, en fin, hay un agotamiento del Congreso. En segundo lugar, los gremios del sector agropecuario me pidieron que renunciara a la Secretaría de Gobierno para buscar una persona que fuera su vocero, como en otrora lo fui, que liderara debates y que buscara recursos para el sector. En tercer lugar, sentimos un gran vacío en el departamento y la necesidad de acompañar a un gobierno en cabeza de nuestro gobernador Jorge Rey, con el fin de ayudarle a jalonar recursos del orden nacional para el departamento de Cundinamarca.

En este momento el Congreso tiene un desprestigio alto. ¿Le fue fácil tomar la decisión, sabiendo que hay escándalos de corrupción y una incredulidad alta?

Hay agotamiento y la gente está cansada de las prácticas del Congreso, especialmente por temas de corrupción, aunque de esto último no se salva ningún poder público, ni el judicial, ni el ejecutivo, ni el legislativo, entonces hay falta de credibilidad en la clase política, en las instituciones, falta confianza y eso nos parece muy grave. Ojalá el nuevo congreso asuma una total responsabilidad porque actualmente este órgano sólo trabaja dos días a la semana, ocho días al mes. Necesitamos que el nuevo Congreso trabaje por lo menos cinco días a la semana, apruebe iniciativas y leyes buenas, que recupere los recursos para la educación y la salud, los cuales se han venido disminuyendo en los últimos 15 años; el sistema de la salud y la educación han dejado de percibir 138 billones de pesos, además tenemos un pensum educativo vencido desde hace dos años y ahí nos ha hecho falta un Congreso activo y comprometido con la educación.

Además usted es un hombre con experiencia que no llega a improvisar al Congreso, ¿verdad?

Así es. Aquí hay una experiencia con la innovación, no nos hemos quedado en el pasado; hemos venido estudiando y tenemos preparadas unas propuestas para radicar el 20 de julio, sabemos cómo movernos en el Congreso; es cierto que a veces uno es una voz en el desierto pero toca trabajar, sensibilizar, tener un empeño pertinaz y defender las iniciativas, defender a la comunidad y alguna vez se encontrará eco; hay que insistir en nuestras ideas y propuestas, que no es otra cosa que el conocimiento que tenemos de Cundinamarca, sus problemas, dificultades y aspiraciones.

Doctor Buenaventura, resumamos los principales puntos de su propuesta de gobierno:

Vivienda

Que no sólo exista subsidio para la vivienda nueva, que también exista para compra de vivienda usada, subsidio de vivienda para construcción en un sitio propio y que los recursos de las cajas de compensación se puedan invertir, tanto en afiliados como en no afiliados (hoy la ley sólo permite que sea en afiliados).

Acción Comunal

Proponemos un plan de desarrollo para las juntas de acción comunal, acompañadas con el SENA como estructuradores de proyectos; recursos de funcionamiento para las JAC y que puedan celebrar convenios con el Estado sin importar la cuantía, hoy la Ley 80 limita la cuantía.

Educación

Cundinamarca ha hecho un gran esfuerzo en cobertura, pero nos falta avanzar en calidad. La articulación con el SENA y con las universidades públicas y privadas tendrá que ser una de las estrategias para mejorar la calidad de la educación; se necesita la formación permanente de nuestros docentes, fortalecer la segunda lengua o bilingüismo, los intercambios de nuestros jóvenes para que vayan a conocer otras culturas, cambiar el programa Ser Pilo Paga, que hoy exige ser el más pilo pero ser el más pobre, y a veces no cumplimos con los dos requisitos; que a nuestros jóvenes de familias de estratos 1 y 2 no les pidan fiador en los créditos del ICETEX y que el Estado pague los intereses de esos créditos.

Salud

Propondré al Congreso que nos permita convocar al pueblo colombiano a un referendo para hacer cambios drásticos en el sistema actual de la salud, basados en un acceso universal; que todos los colombianos independientemente de la edad, condición religiosa y económica, accedan fácilmente; debe ser un sistema basado más en la prevención que en la atención, donde los recursos de las EPS se dediquen sólo a la salud, poder unificar la UPC del régimen contributivo con el régimen subsidiado, que nuestros centros y puestos de salud estén habilitados para más servicios y que nuestros hospitales de menos nivel sirvan para servicios de mayor complejidad.

Agro

Vamos a proponer que mínimo el 20% de las regalías se destinen para el campo; eso nos permitiría garantizar asistencia técnica para todos los campesinos (hoy la mayoría no la tiene); que algunas líneas de crédito tengan subsidio a la tasa donde el Estado pague los intereses de esos créditos. Además propondré que a ningún campesino le pidan fiador, el seguro agropecuario y el ordenamiento territorial productivo.

Sisbén

Propondré una modificación a la fórmula con la cual hoy se mide el Sisben, porque solamente se tiene en cuenta la infraestructura de nuestra casa; hay otras variables, otros componentes. Por ejemplo que se tenga en cuenta los ingresos y los gastos de una familia, no es lo mismo una familia con un salario, que con dos, tres o cuatro; o una familia cuando no tiene ni siquiera un salario o cuando sus ingresos son inciertos y no tiene ingresos fijos; o una familia con un hijo que con cuatro, o con un hijo en estado de incapacidad especial que necesite un cuidador; que se tengan en cuenta todas estas variables con el propósito de poder lograr una medición más justa y así garantizar que los recursos del Estado lleguen a la gente más pobre de Colombia. Si nosotros queremos disminuir las brechas de desigualdad que hay en este país, no basta el crecimiento económico, tenemos que hacer un esfuerzo para que los presupuestos municipales, departamentales y nacionales lleguen a la gente más pobre de Colombia, es la única manera de encontrar una paz con justicia social.

Y para Soacha y la región, ¿qué propone?

Primero hay que reconocer la verdadera población que tiene el municipio. Soacha es una ciudad de más de un millón de habitantes y por censo esta recibiendo los recursos de 400 o 500 mil. Si logramos eso hacemos justicia con Soacha porque las transferencias llegan en la proporción a la población. En materia de movilidad, las fases 2 y 3 de Transmilenio son parte de la solución, pero no lo es todo (a propósito, tuve la participación activa como Secretario de Gobierno para lograr el cierre financiero orientado a fases dos y tres). Tenemos que buscar una vía alterna para que Soacha no se quede incomunicada los domingos y festivos; además debemos trabajar en temas de salud, seguridad y convivencia.

A Soacha hay que convertirla en territorio de paz a través de una serie de estrategias y acciones, no sólo con el fortalecimiento de la fuerza pública, sino en temas tecnológicos como cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, dispositivos móviles (como lo hicimos en su momento cuando estábamos en la Secretaria de Gobierno), porque si queremos una verdadera paz, tenemos que trabajar en la reconstrucción del tejido social y generar proyectos productivos. Hay que trabajar en el impacto de espacios públicos, alumbrado público, cultura ciudadana, en prevención de sustancias psicoactivas, en el posicionamiento de los derechos humanos, en los mecanismos alternativos de solución de conflictos como una gran estrategia integral para disminuir violencias y para mejorar la convivencia.

Finalmente, ¿Qué decirle a la gente del departamento dos días antes de las elecciones?

Llevamos un año desde que renunciamos el 9 de marzo en un proyecto que ha sido muy enriquecido por muchas comunidades. Agradecerle a la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo por estar apoyando este proyecto, al diputado de Cundinamarca más votado, Rafael Tamayo; agradecer el apoyo del exdiputado Héctor Cotrino del partido de la U, a tantos amigos del partido Liberal y de otros matices como AICO, y por su puesto a nuestras bases conservadoras.

Llevo más de 20 años en estos ejercicios públicos y nunca nos habíamos sentido tan bien acompañados por los cundinamarqueses, y fortalecidos y bendecidos por Dios. Mi invitación es a que el domingo nos permitan ratificar esos gestos de amistad, solidaridad y afecto que hemos recibido en los 116 municipios, invitar a nuestras amigas y amigos, a nuestros conocidos y a las personas que no nos conocen, a que nos regalen un voto de confianza este domingo donde se va a elegir el nuevo Congreso de la Republica.

La credencial que vamos a obtener será para defender los intereses de Soacha y Cundinamarca en el parlamento colombiano. Hoy les quiero hacer una invitación con afecto, pero también con mucho compromiso por Soacha, que me regalen su voto de confianza este 11 de marzo, marcando dentro el logo del partido Conservador el número 107, quiero ser su representante a la cámara. Permítanme con su voto de confianza ser su vocero en el Congreso de la República.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.