Buscan mejor tecnología para el desminado en el país

Sábado 28 de octubre de 2017




En Colombia había, en 2016, 52 millones de metros cuadrados afectados por minas antipersonal, y se estimaba que 673 municipios podrían tener este tipo de artefactos bajo tierra.

Es por eso que el país avanza en el desminado, en pro de cumplir la meta de erradicar estas trampas mortales del territorio nacional antes de 2021, tal y como se comprometió con el mundo al firmar el Tratado de Ottawa.

Ya se ha logrado liberar de minas a 175 municipios y actualmente la intervención se concentra en 244 de ellos.

Cada vez el Gobierno quiere correr menos riesgos, que mueran menos personas, que sea más fácil y requiera menos tiempo descontaminar los territorios, por eso en el Tercer Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desminado los funcionarios de la Dirección de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, Daicma, “salieron a mercar”, ya que países como Bosnia, Suiza, Malasia, España, EE.UU. y Francia hicieron presentaciones de nuevas herramientas tecnológicas.

Presentaron, por ejemplo, drones que toman fotos hiperespectrales que permiten identificar la composición del suelo y radares de penetración con uso de tecnología nuclear que toma radiografías del piso.

“Estamos mirando qué prototipos hay que se puedan implementar. Hace un año incorporamos la termita y el deflagrante que son dos técnicas que permiten destruir el artefacto explosivo cuando es encontrado. Estos escenarios permiten avanzar en la eficiencia de lo que es el proceso del despeje”, explicó Sergio Bueno, director del Daicma.

Actualmente con el desminado manual una persona puede avanzar entre seis y nueve metros en el día, con caninos 400 metros y con máquinas más de 2.000 metros. “Para el desminado mecánico uno puede encontrar equipos desde 250.000 a los 500.000 dólares, y el costo beneficio resulta muy rentable”, concluyó Bueno.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.