Buscan reorganizar el Sisbén para evitar colados

Domingo 19 de marzo de 2017




Tres meses después de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobara la reforma al Sisbén con el fin de lograr que el sistema arroje puntajes más justos para las familias más necesitadas, el presidente Juan Manuel Santos, firmó ayer un decreto que esclarece los puntos esenciales para que dicha reforma se haga realidad.

Con dicho decreto, el Gobierno generará mayor equidad y mejores procedimientos para la depuración de la base de datos y así asegurar que la asistencia llegue a quienes realmente la necesitan. De esta forma, se unifican las definiciones relacionadas con el sistema para asegurar un lenguaje común y claro en su implementación.

Se estima que en el Sisbén hay más de 260.000 colados que afectan el servicio a las personas que realmente lo necesitan. Según Planeación Nacional, más de 450.000 personas están en el sistema.

De la misma forma, establece mecanismos de intercambio de información de las entidades con el Sisbén para mejorar su calidad.

“Los cambios introducidos permitirán llegar a los colombianos más vulnerables, quienes realmente necesitan de los programas de asistencia del Gobierno y no a quienes hacen trampa para obtener puntajes bajos”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria.

En este decreto se determinan las actividades que en relación con la operación del Sisbén deben desarrollar el DNP, las gobernaciones, los municipios y distritos; haciendo explícitas las responsabilidades de cada nivel de gobierno, a diferencia de la normativa anterior en la cual no era claro el rol de algunos actores como los coordinadores departamentales.

Además, explicó Gaviria el decreto establece procedimientos más eficaces frente a la anterior norma en cuanto a la permanencia, inclusión de personas y la depuración de la base de datos, desde los territorios, dentro del debido proceso. En particular, el decreto le da herramientas al DNP para hacer una depuración directa de la base de datos por inconsistencias en casos específicos. Así mismo, define casos explícitos en los que pueden excluirse registros de la base de datos del Sisbén.

Fuente: Elcolombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.