CAR Soacha suspende empresa productora de campanas para vehículos

Lunes 5 de junio de 2017




A raíz de quejas de la comunidad y luego de la revisión y visita técnica que determinó las condiciones de peligrosidad y toxicidad al interior de la empresa Centro Campanas S.A.S, la CAR determinó que deben contar con un permiso de emisiones por ser una industria de fundición que maneja hornos de más de dos toneladas por día.

El propietario de esta fábrica no cuenta con el trámite, haciéndose así acreedor a la imposición de la medida preventiva, es decir, la exigencia por parte de la CAR de la suspensión de actividades, hasta que se subsanen las causas que lo provocan; la fábrica está ubicada en la Comuna 1 Compartir de Soacha.

La empresa Centro Campanas S.A.S está dedicada a realizar la fundición de hierro gris (coloquialmente llamado chatarra) y al uso de dos toneladas de carbón tipo coque, que es un combustible sólido formado por la destilación a temperaturas de 500 a 1.100 centígrados, compuesto por 90 y un 95% de carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre para la elaboración de campanas de vehículos.

Estas actividades si bien hacen parte del derecho al desarrollo económico y al trabajo, deben tener el permiso, la planificación y manejo ambiental que aseguren que se respete y prevalezca la seguridad del medio ambiente y de la comunidad vecina.

El permiso que deben tramitar todas aquellas empresas que realicen este u otro tipo de emisiones atmosféricas, lo concede la Autoridad Ambiental mediante un acto administrativo, el cual solicita como información básica: estar inscrito en la Cámara de Comercio como persona jurídica, ser propietario del predio, llenar el Formulario Único Nacional de Solicitud de Permiso de Emisiones Atmosféricas y Fuentes Fijas, anexar la información meteorológica básica del área que será afectada por las emisiones, la descripción y planos de los ductos, chimeneas o fuentes dispersas y planos del diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados.

Una vez se allega la información completa, la Corporación establece la viabilidad del permiso, para que dentro de los límites permitidos en la norma, estos productores puedan realizar emisiones al aire. Para el caso de aquellas empresas que se encuentran en zonas residenciales, la CAR debe garantizar el bienestar y la mitigación del riesgo por exposición a la comunidad aledaña.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.