CAR activa plan de contingencia por Fenómeno de La Niña

Viernes 5 de enero de 2018




La entidad prohibió la obstrucción de cauces, la afectación a jarillones y diques, así como la construcción en zonas de ronda de cuerpos hídricos. Además, hizo un llamado a los municipios para que instalen comités de apoyo y medidas de prevención.

En vista de que el pasado primero de enero se registró el día más lluvioso de los últimos 10 años en el país, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) activó un plan que busca promover la limpieza de conductos que puedan impedir el paso de los cauces y prohibir la construcción de cuerpos hídricos en zonas de ronda, por cuenta del Fenómeno de La Niña.

La decisión se emitió a través de un documento que firmó la entidad el pasado 28 de diciembre, en el cual expresa que “dentro de las medidas, la corporación señala que en su jurisdicción, está prohibida la obstrucción de los cauces (mediante la construcción de derivaciones), diques o tambres, así como aquellas que pongan en riesgo la calidad de las aguas; igualmente no es permitido el rompimiento de los jarillones, ni la construcción de viviendas o cualquier infraestructura en zonas inundables (rondas de los cuerpos de agua)”.

Con el fin de mantener el control por el Fenómeno de la Niña, la autoridad ambiental pidió la colaboración del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca, para lograr obtener una comunicación directa con los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército Nacional, entre otros.

Además, hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que instalen comités de apoyo y medidas de prevención, “estando alertas y preparados para crear acciones que permitan el control y la vigilancia en puntos críticos por remoción en masa, avenidas torrenciales e inundaciones; todo esto con el propósito de prevenir la pérdida de vidas y bienes materiales”.

Por último, la CAR instó a particulares a que hagan mantenimiento, mejoramiento y conservación de los conductos de agua en los hogares, para evitar inundaciones, y también remover la maleza que pueda irrumpir los cauces y canales cercanos.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.