CAR alerta sobre zonas de riesgo en Soacha

Jueves 13 de abril de 2017




Con el fin de apoyar la gestión de las autoridades municipales y las peticiones de la comunidad, la CAR desde la Dirección Regional Soacha, continúa emitiendo alertas, informes y conceptos técnicos frente a los asentamientos humanos en las zonas de ríos y quebradas por sus factores de riesgo y disposiciones ambientales.

Gran parte de los riesgos de inundación responden a la deforestación en las cuencas hidrográficas y de los ecosistemas de alta montaña que particulares y privados realizan con fines de asentamiento de la población, ganadería o siembra de cultivos. Esas malas prácticas sumadas a la intensificación de las lluvias en esta temporada del año, aumentan el caudal de las corrientes de agua, generando situaciones de riesgo.

En tal sentido, las CAR como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo apoya a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo.

Por eso ha recordado a entidades como la Alcaldía de Soacha y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial los diferentes actos administrativos que se han emitido acerca de las zonas de riesgo en el municipio de Soacha, como lo son:

- La declaración de la Reserva Hídrica el Humedal Tierra Blanca
- Reserva Hídrica el Humedal de Neuta
- Zona de protección de la Quebrada Tibanica Parte Baja
- Zona de protección del Río Soacha

Las franjas mencionadas deberán ser tenidas en cuenta en por lo menos 100 metros a la redonda, medidos a partir de la periferia de nacimientos y en un rango no inferior a 30 metros de ancho paralela al nivel máximo de aguas a cada lado de los cauces de ríos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.