CAR iniciará obras para salvar la Laguna de Fúquene

Jueves 23 de marzo de 2017




El director de la CAR, Néstor Franco, aseguró que gobernadores, entidades ambientales de tres departamentos y el Gobierno Nacional se pusieron de acuerdo para recuperar la Laguna de Fúquene, entre Cundinamarca y Boyacá.

El funcionario indicó que ya hay un compromiso por más de 200 mil millones de pesos por parte de la Corporación y de los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá y se espera un concepto jurídico de Santander. El resto del dinero provendría de la Nación.

“Hicimos todo para secar la laguna, nunca hicimos nada para recuperarla y esa es la tarea en la que nos estamos comprometiendo el día de hoy“, indicó.

La laguna de Fúquene contaba con 14 mil hectáreas en el siglo XIX, hoy no alcanza ni un 15% de su capacidad y extensiones originales.

Franco presupuestó que “la CAR está poniendo un primer cheque de 180 mil millones de pesos, 30 mil millones comprometidos por el gobernador de Cundinamarca, 30 mil millones del gobernador de Boyacá y estamos trabajando con el doctor Iván Mustafá y el Gobierno Nacional, en busca de 180 mil millones de pesos de contrapartida nacional, para que esa primera fase la llevemos a buen puerto“, puntualizó.

En el último año se han retirado más de 750 mil metros cúbicos de sedimentos, es decir, cerca de 50 mil volquetas cargadas con residuos.

Se espera que en menos de 6 años, la Laguna de Fúquene tenga un espejo de agua normalizado, con profundidades controladas, islas o juncos para aves migratorias y que sea una laguna que pueda almacenar crecientes.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.