CRA autoriza alza de tarifas de aseo en Bogotá

Sábado 21 de julio de 2018




La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó el pasado jueves el incremento tarifario para la disposición de las basuras en el relleno sanitario de Doña Juana y para el tratamiento de lixiviados (agua putrefacta que sale de la basura)

Con el nuevo esquema tarifario, la disposición final a precios de 2018, sería de 40.500 pesos por tonelada y de 20.498 por metro cúbico de lixiviados. Esto significaría que, según cálculos preliminares, el aumento de tarifas estimado para usuarios de estrato uno sería del orden de los 275 pesos y de 3.225 para el estrato seis, según precisó Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp.

La modificación se hizo teniendo en cuenta la solicitud que presentó el actual operador del relleno, Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) en septiembre de 2017 como entidad particular, ante la CRA.

Hoy, poco más de diez meses después, se despeja el camino para que el relleno pueda operar en mejores condiciones. Fuentes que conocen el proceso señalaron que con dicha decisión se soluciona la crítica situación que se vive dentro del doña Juana por el deterioro de las vías, la proliferación de vectores, la acumulación de aguas podridas y de gases dentro de las montañas de residuos que se disponen en ese relleno.

Camiones que se entierran en vías enlodadas y provocan demoras en la recolección de basura hasta mediodía, protestas de los habitantes de los barrios Mochuelo Alto y Bajo afectados por la proliferación de moscas, ratas, cucarachas, malos olores, más la amenaza de derrumbes, son la constante en ese sitio.

Cárdenas recordó que las inversiones en el relleno eran mínimas porque la tarifa no era suficiente. “Ahora vamos a poder tener la planta de tratamiento más moderna del país para los lixiviados por ósmosis inversa, lo que beneficiará un 100 % al río Tunjuelo; se van a adecuar las vías, se va a organizar lo relacionado con olores, vectores”, entre otros.

En promedio, Bogotá y sus zonas aledañas producen más de 6.200 toneladas de residuos al día, sin contar con la montaña de toneladas de residuos clandestinos que son arrojadas a la calle por obras de construcción. Un día normal, al Doña Juana ingresan más de 700 viajes con camiones cargados con todos los residuos que se recogen en los rincones de la ciudad.

Fuente: eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.