Cae en Soacha banda de microtraficantes que utilizaba una chatarrería de fachada

Viernes 6 de octubre de 2017




La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a varias personas señaladas de someter violentamente a los pobladores de diferentes barrios de la comuna seis de Soacha, para que no denunciaran el actuar delictivo de una estructura que usaba la fachada de comerciantes de chatarra para vender alucinógenos.

Las permanentes denuncias que recibía la Fiscalía de los habitantes de la comuna seis de Soacha, fueron el punto de partida para detectar el comportamiento ilegal de una banda autodenominada ‘Los Chatarreros’, que quería imponer de cualquier manera su negocio ilegal de venta de estupefacientes.

Durante dos años fue clasificada la información que se recibía de la comunidad, se hicieron seguimientos y controles técnicos avalados judicialmente, hasta descifrar los roles que cumplían los presuntos integrantes de ‘Los Chatarreros’ y, en operativos simultáneos, fueron capturadas nueve personas señaladas de ser las fichas principales de la banda delincuencial.

En las diligencias fueron incautados diversos elementos como seis teléfonos celulares, un revólver calibre 38 mm y cartuchos, además de marihuana y bazuco, sustancias que estaban empacadas y listas para ser distribuidas al menudeo.

Entre los detenidos está el presunto cabecilla de la estructura conocido como ‘Mao’, quien habría usado la fachada de vendedor de chatarra para moverse por distintos barrios de Soacha, camuflar armas, droga e intentar pasar desapercibido para las autoridades.

Las investigaciones apuntan a que ‘Mao’ sería el encargado de ordenar muertes selectivas contra los integrantes de otras bandas que le disputaban el control del tráfico de estupefacientes y presuntamente presionaba a pobladores para que abandonaran sus viviendas.

Junto al cabecilla fueron capturados otros cinco hombres y tres mujeres. La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado. Seis de los procesados, entre ellos ‘Mao’, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; a tres, el juez otorgó detención domiciliaria.

Contra ‘Los Chatarreros’ hay evidencias que los vincula con el desplazamiento de cuatro familias del barrio Villa Julia de Soacha, entre abril y mayo de 2016. Al parecer, abandonaron sus propiedades a causa de las amenazas y atentados que sufrieron en su contra, ya que habrían rechazado la comercialización de alucinógenos. De acuerdo a varios testimonios recopilados, los integrantes de la estructura delincuencial tomaron posesión de las casas abandonadas y las usaron como centros de acopio y venta de estupefacientes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.