Cae peligrosa banda responsable de asesinatos y hurtos en Cundinamarca

Sábado 14 de julio de 2018




La peligrosa banda los “Búhos”, dedicada a asesinar guardas de seguridad para robarles su armamento, fue desmantelada por las autoridades del departamento. Con la captura de cuatro de sus integrantes se logró evitar el hurto a dos peajes y un banco en Facatativá, y un secuestro en zona rural de Guaduas.

JPEG - 44.7 KB
banda-Los-Búos-Cundinamarca

Unidades de investigación criminal de la Policía de Cundinamarca capturaron a cuatro individuos sindicados por el homicidio de diez personas -siete guardas de seguridad- en el municipio de Facatativá, dos en Guaduas y un agricultor que los sorprendió hurtando una finca en zona rural de ese territorio.

“Este grupo generaba perturbaciones en municipios de la Sabana de Bogotá y de la provincia del Bajo Magdalena; afortunadamente la labor de investigación de la Policía logró su captura para que no se sigan cometiendo este tipo de delitos en nuestra jurisdicción”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos alias “Niño” y alias “Andrés”, que lideraban de manera premeditada los asesinatos de los vigilantes a los que hurtaban su armamento para comercializarlo o utilizarlo en robos de fincas.

El riguroso trabajo de las autoridades en la recolección de información y material probatorio tras los asesinatos logró establecer la conexidad de los casos, y aportó información que permitió identificar a los responsables de los homicidios, cuyo objetivo eran vigilantes de seguridad privada de cultivos de flores o propiedades veredales.

La revisión de horas de video e imágenes de cámaras de seguridad aledañas al lugar de los hechos, el análisis del estado de los cuerpos, de las circunstancias que dieron lugar a estas muertes, así como el control de las líneas telefónicas de los celulares robados a las víctimas revelaron la manera fría y premeditada cómo planeaban las ejecuciones, así como también las conversaciones que sostenían sobre el estado en que dejaban a sus víctimas.

Además, las investigaciones que dieron como resultado la captura de los criminales, aportaron información crucial que permitió a las autoridades evitar el hurto a dos peajes en el departamento, a un banco en el municipio de Facatativá y un secuestro en zona rural de Guaduas.

En lo corrido del año han sido desarticuladas 76 estructuras criminales y se ha esclarecido el 47% de los casos por homicidio, lo que significa la resolución de 100 casos por este delito.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.