Caen microtraficantes de Ciudad Bolívar y Soacha

Martes 14 de marzo de 2017




‘Los Pamplonita’ o ‘Los Henao’ se habían tomado el control de la venta de estupefacientes en la zona limítrofe entre Bogotá y Soacha. Luego de varios meses de investigación y recolección de material probatorio, se logró la captura de los integrantes de la banda delincuencial.

En la operación denominada ‘Sin Fronteras’ participaron unidades de inteligencia de la Policía de Bogotá, junto con la Sijin de Cundinamarca y diferentes especialidades. Durante el operativo se adelantaron 14 allanamientos y la captura de los 20 integrantes de esta organización criminal, entre ellos 6 mujeres, quienes tienen antecedentes por diferentes delitos.

La organización delincuencial había adecuado dos viviendas, una en Ciudad Bolívar y la otra en Soacha, como centro de acopio y empacadero de estupefacientes. Además protegían los inmuebles con tres anillos de seguridad conformados por los llamados ‘campaneros’ que alertaban la presencia de las autoridades. Los integrantes de dichos anillos en varias oportunidades enfrentaron con armas de fuego a la Policía de los cuadrantes, lo que llevó al inicio de una investigación contundente contra esta estructura delincuencial.

La investigación permitió establecer que la banda era influenciada en su actuar desde una cárcel, por dos hermanos del actual líder, Miller Méndez conocido como el ‘Chinche’, quienes fueron capturados en otro operativo. Otra de sus estrategias era generar “fronteras imaginarias”, utilizando el temor y las amenazas a la comunidad para evitar que los denunciaran.

Se presume que ´Los Pamplonitas’ serían responsables de cometer al menos nueve homicidios por ajustes de cuentas y control territorial. Entre las muertes violentas se les sindica del homicidio ocurrido en el año 2015 en Yacopí, Cundinamarca, de Samuel Carreño Caballero, presidente de la campaña del Centro Democrático de ese municipio. En este hecho, habrían recibido 10 millones de pesos por cometer el crimen.

De la misma manera, se encontró que alias ‘Chinche’, rotaba estratégicamente a sus hombres en las zonas de injerencia (Soacha, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito), con la finalidad de evitar la identificación plena por parte de las autoridades quienes les seguían la pista. Así mismo utilizaban a las mujeres, para esconder las armas de fuego luego de cometer los ilícitos y el recaudo del dinero producto de la venta de alucinógenos.

En su actuar delictivo tenían como fachada una tienda de abarrotes y en medio de los productos, escondían y expendían la droga. El local comercial contaba con un circuito cerrado de cámaras que el alias ‘Chinche’ revisaba permanentemente.

Cada mes ‘Los Henao’ o ’Pamplonitas’ cambiaban de residencias al sentirse acorralados por la Policía y se hacían pasar como conductores de servicio público para desplazarse y movilizar la droga, sin levantar sospechas.

Gracias al material probatorio que recopilaron los investigadores, los integrantes de la banda fueron judicializados por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Un fiscal evaluó las pruebas y los presentó ante un juez quien los cobijó con medida de aseguramiento.

Fotografía de apoyo: Noticiasdíadía

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.