Cajicá, epicentro del diálogo sobre el turismo latinoamericano

Jueves 18 de octubre de 2018




Entre el 17 y el 19 de octubre se llevará a cabo el VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas 2018, que lidera la Gobernación de Cundinamarca, junto con el IDECUT y la Alcaldía Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Entre el 17 y el 19 de octubre próximos, el departamento de Cundinamarca y Cajicá serán centro del turismo de Latinoamérica con la realización del VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas–2018, que cuenta con el apoyo de la Gobernación a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, la Alcaldía Municipal de Cajicá y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

El espacio de análisis del sector turístico en la región permitirá socializar las buenas prácticas de las ciudades en torno a la construcción de paz desde el turismo, además de la inclusión de las diferentes culturas de los pueblos latinoamericanos, los cuales podrán encontrarse y reconocerse desde la identidad y la tradición.

El Congreso contará con la participación de alcaldes y representantes de ciudades de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, representantes de ciudades turísticas centroamericanas y del Caribe, alcaldías y gobernaciones de Colombia, instituciones y entidades públicas y privadas del turismo, actores y empresarios del sector turístico, universidades e instituciones educativas, gremios del sector de turismo, estudiantes e interesados en general.

Allí, se abordarán, además, diferentes líneas temáticas que van desde el “Diseño inteligente y tecnológico de experiencias accesibles”, como estrategia para desarrollar proyectos, pasando por la creación de riqueza y el mantenimiento de la prosperidad del territorio a través del desarrollo económico, hasta los diferentes tipos de turismo tales como el comunitario que consiste en la revalorización de los recursos culturales, ecológico como alternativa turística, el cultural que tiene como principal objetivo resaltar los aspectos culturales de las poblaciones; la promoción de las zonas rurales a través del turismo rural y resaltar las tradiciones culinarias por medio del turismo gastronómico.

La Alcaldía Municipal de Cajicá invita a todos los interesados y medios de comunicación, a conocer y participar de toda la agenda académica

Jueves 18 de octubre

8:00 am – Marca país – José Pablo Arango. Colombia.

8:45 am – Diseño de experiencias turísticas en lo rural y ciudades emergentes – Mario Pironi. Argentina.

9:30 am – Diseño de rutas turísticas sostenibles y sustentables en áreas rurales.

10:15 am – Refrigerio.

11:15 am – Caso de éxito red turística de pueblos patrimonio.

12:00 m – Retos y oportunidades experiencial del producto turístico de Colombia y las subregiones.

12:45 pm – Almuerzo libre.

2:15 pm – Cultura de ciudades creativas.

3:00 pm – Panel, experiencias culturales que transforman productos turísticos rentables.

4:30 pm – Refrigerio.

4:45 pm – Destinos turísticos inteligentes.

5:30 pm – Latinoamérica un destino turístico y cultural sostenible.

Viernes 19 de octubre

8:00 am – Accesibilidad a la información turística

8:45 am – Destinos accesibles y transversal en la planificación y el desarrollo local.

9:30 am – Accesibilidad turística para todos.

10:15 am – Refrigerio.

10:30 am – Diseño inteligente y tecnológico de experiencias accesibles.

11:15 am – La economía naranja y su vinculación y aplicación al turismo: co–creación, digitalización y activación de la cultura para el nuevo viajero.

12:00 m – Conversatorio regional experiencias sostenibles e innovadoras.

1:00 pm – Almuerzo libre.

2:30 pm – Panel, experiencias turísticas que transforman un destino.

3:45 pm – El turismo en Cundinamarca.

4:30 pm – Cierre evento.

7:00 pm – Acto protocolario de clausura congreso. Centro Cultural.

El sábado 20 de octubre continúa la promoción de Cajicá en el departamento y el país, gracias al Festival ‘A vuelo de Cóndor’ de la Gobernación de Cundinamarca, que visitará al municipio para conocer y profundizar acerca del conocimiento, turismo, entretenimiento y, más allá, apropiación del territorio cundinamarqués.

Y finalmente, el domingo 21 de octubre se realizará la tercera edición del Festival del Maíz de Cajicá, que busca rescatar la identidad campesina.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.