Por pedir que pasaje de Transmilenio no se incremente

Califican de irresponsable la propuesta del alcalde de Soacha

Jueves 30 de marzo de 2017




El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, calificó de “irresponsable” la propuesta del alcalde de Soacha, Eleázar González, quien argumentando que en la ciudad no se presta el servicio de alimentación, propuso no aumentar el precio de los pasajes de Transmilenio en el municipio.

El alcalde González dijo que el municipio aún no cuenta con el servicio de alimentadores que permita a los ciudadanos trasladarse desde los diferentes barrios hasta las estaciones del sistema, motivo que los obliga a pagar dos pasajes adicionales. Además argumentó que Transmilenio se lleva de Soacha alrededor de 6 mil millones de pesos mensuales por la venta de pasajes.

Pero la propuesta no cayó nada bien en Bogotá y las reacciones no tardaron. Inicialmente el secretario de Movilidad del Distrito dijo que “es irresponsable pensar en eso sabiendo que los trayectos a este municipio aumentan los costos del sistema”. Además sostuvo que son los mismos bogotanos quienes subsidian este sistema de transporte hasta Soacha debido a las distancias.

Así mismo la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, afirmó que el aumento en las tarifas es la única opción para garantizar los cambios y las mejoras que deben hacerse en el sistema.

“La situación del incremento de tarifas es responsable y sabemos que no es popular, pero es una cosa que se debe hacer y es una decisión que en este momento se requiere y si eso no se hace así, después los ciudadanos terminan pagando ese tipo de sobrecostos”, añadió.

Frente a la propuesta del alcalde de Soacha, la gerente fue más prudente y argumentó que la iniciativa se puede analizar, pero sostuvo que el Distrito “no puede subsidiar el transporte de Soacha porque es otra jurisdiccción”.

Pero según los ciudadanos del municipio, lo que se les olvidó, tanto al secretario de movilidad como a la gerente del sistema, es que en Bogotá se paga una tarifa con el derecho a utilizar los articulados y los alimentadores. Además lo que no dicen es que Transmilenio se lleva del municipio más de 6 mil millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que alrededor de 100.000 personas al día utilizan el servicio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.