Campesinos aprenderán a adaptarse al cambio climático

Sábado 23 de septiembre de 2017




El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, junto al Colegio Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente, Icam, y la entidad de microfinanzas Bancamía, crearán un colegio en el que enseñarán a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático.

Las tres entidades firmaron un convenio para poner en marcha la "finca demostrativa" en Ubaté, en la que muestran once medidas de adaptación al cambio climático y brindarán asistencia técnica a los pequeños productores de la región, indicó Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El objetivo final es que los agricultores aumenten sus capacidades para superar situaciones de riesgo en el manejo de adversidades del clima, agregó la información.

El proyecto hace parte del programa de Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA), con el que esperan que las comunidades aprendan a generar soluciones ambientalmente sostenibles y dirigidas a mitigar los daños que ocasiona la variabilidad del clima sobre las unidades productivas.

Entre las medidas de adaptación construidas está el uso de las terrazas agrícolas, invernaderos, huertos familiares, deshidratadores solares y la agricultura de conservación, entre otros.

En la "finca demostrativa" se espera tener visitas semanales de grupos productores de la zona o foráneos, para que vean y conozcan las medidas, aprendan sobre su implementación, costos y financiación ofrecida por Bancamía.

Fuente: Portafolio.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.