Capturado presunto agresor de líder de la UP Soacha

Miércoles 5 de septiembre de 2018




La Fiscalía identificó al presunto agresor como Sneider Caicedo Maturana, alias Niño, quien será acusado por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Las autoridades capturaron a Sneider Caicedo Maturana, alias Niño, acusado de ser el presunto atacante del líder de la UP, Luis César Plata, quien recibió tres disparos el pasado fin de semana.

Según informó la Fiscalía, la captura se dio en un trabajo conjunto con la Policía, en el que lograron identificar a Sneider Caicedo Maturana, alias Niño, como el autor material de los hechos.

El ataque se presentó en la noche del pasado viernes. Un hombre armado entró a la fuerza a la casa de Plata, en el sector Altos del Pino, comuna cuatro de Soacha, y disparó en tres ocasiones contra el dirigente, que inmediatamente fue trasladado al hospital Cardiovascular del municipio.

Es por estos hechos que la Fiscalía imputará contra el presunto atacante los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Primeras versiones señalan que el ataque pudo haber sido ordenado por grupos paramilitares que intentan tomar el control de determinadas zonas del municipio. Por su parte el líder agredido indicó que no hay indicios del atacante. "Los móviles no se saben, hay varias hipótesis, pero no tengo ni idea, pues de pronto no se pueden hacer conjeturas y esa no es la idea".

La UP fue fundada en 1985 en el contexto de un fallido proceso de paz con las FARC y al menos 3.500 de sus miembros fueron exterminados en las décadas de los años 80 y 90 por grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Plata es uno de los sobrevivientes de aquel exterminio en la región del Urabá, fronteriza con Panamá. La Unión Patriótica instó, luego de los hechos, al Gobierno y a los entes de control a tomar medidas para que el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos no se siga presentando.

Fuente: Caracol.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.