Capturan a extorsionistas en Cundinamarca

Cinco personas fueron capturadas en las últimas horas por el Gaula de Cundinamarca señaladas de extorsionar profesores y comerciantes. Los detenidos intimidaban a sus víctimas haciéndose pasar por integrantes de frentes subversivos y bandas criminales, con el argumento de atentar contra familiares de sus víctimas en caso de no acceder a sus exigencias de dinero.


En aplicación a la Estrategia Nacional contra el Secuestro y la Extorsión y gracias a la información oportuna suministrada por la red de cooperantes, los investigadores del grupo Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de programas metodológicos y respuestas inmediatas a las denuncias de la comunidad, sorprendieron en flagrancia a dos de los cinco capturados.

Con ayuda de tecnología de avanzada y localizadores, los agentes dieron con la ubicación exacta de los capturados en el momento preciso en que realizaban llamadas amenazantes a comerciantes y educadores.

La campaña institucional “Yo no pago, yo denuncio” y la información suministrada por la red de cooperantes, fueron fundamentales para recibir toda la información necesaria que materializó la captura de estas personas, entre las que se encuentra una mujer de 19 años en estado de embarazo y quien se valía de su condición para reclamar giros producto de extorsiones carcelarias.

En lo corrido del año en Cundinamarca se han capturado 20 personas por el delito de extorsión, 6 por secuestro y 26 operativos relacionados a la extorsión y se ha evitado el pago de más de 1000 millones de pesos.

El Departamento de Policía Cundinamarca invita a todos los cundinamarqueses a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123 o a la línea del Gaula de la Policía Nacional, 165.

Banda “Los paisas”

Esta banda delincuencial actuaba como enlace con reclusos de diferentes centros penitenciarios del país, los cuales utilizaban como modalidad de extorsión la obtención de información de potenciales víctimas a través de directorios telefónicos, tarjetas de presentación y páginas de revistas, para la posterior ejecución de llamadas desde el centro penitenciario, simulando ante las víctimas ser funcionarios públicos, cabecillas de bandas criminales o guerrilleros, argumentando la necesidad de financiación para la compra de medicamentos, y en caso de no acceder a las exigencias económicas, los declaraban “objetivo militar” .

Capturados:

Keidy A. Porras, de 19 años conocida como “La Baby”, quien cobraba un giro producto de extorsiones carcelarias a comerciantes de San Juan de Rio Seco, Villeta y Puerto Salgar en Cundinamarca, y se valía de su estado de embarazo para evadir a las autoridades. Al ser capturada por el delito de extorsión, enfrentaría una pena entre los 8 y 16 años de prisión.

Susan Jerilee Sierra, alias “La Diabla”. Presenta antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y es requerida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Fusagasugá Cundinamarca, por el delito de extorsión.

Jorge Iván García Robayo, quien se hacía llamar “El Mecánico”. Es requerido por el Juzgado Penal Municipal de Tibacuy Cundinamarca, por el delito de extorsión.

Otras capturas

Ferney Suárez Sarmiento, alias “Cucaracho” de 34 años, enviaba mensajes de texto identificándose como integrante de las FARC y exigía a sus víctimas la suma de cinco millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad física de sus familiares. Fue capturado en la vereda Costa Rica, zona rural del municipio de Pasca Cundinamarca.

Esteban Bello de 57 años, se identificaba como alias Jairo del frente 51 de las FARC y le exigía a su víctima que debía entregar la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000), para no impedirle la movilización de los vehículos en los que comercializa frutas y verduras en la plaza de mercado del municipio de Fusagasugá, o de lo contrario atentarían contra su integridad física o la de su familia.

Fuente: ANNP

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp